Ciencia y Tecnología

EL ROL DE RECURSOS HUMANOS EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

EL ROL DE RECURSOS HUMANOS EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
EL ROL DE RECURSOS HUMANOS EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITALlarazon

Recientemente hemos tenido la oportunidad de hablar en un webinar organizado por IIR de un tema tan relevante para la transformación digital de las organizaciones como es el rol que ocupan los RRHH en el mismo.

Cuando hablamos del rol de los RRHH en los procesos de transformación digital conviene saber que no hablamos los procesos de digitalización que se pueden producir en el área de RR.HH. Esto es recomendable que se haga, al igual que en cualquier otro área funcional de la organización. En ese sentido, podéis englobar todas las iniciativas de las que oigáis hablar tipo Big data de RRHH, Human Media, Employer branding, Employee experience, etc..

Hablamos de su papel como líder e impulsor de los cambios que se tienen que producir en las organizaciones para que penetre la cultural.

Desde RR.HH. se puede gestionar el modo y la forma en que se producen los avances en cultura digital, acompañar al CEO en su proceso de liderazgo aportando información de cómo recibe la plantilla los cambios, de los perfiles que están tirando más del proceso, aportar propuestas de cómo estructurar la organización para hacer factible los objetivos que tiene planteados el CEO.

Desde RR.HH es imprescindible que se conozca con cierto nivel de profundidad qué es la transformación digital y qué implica en nuestras organizaciones. No se puede ayudar a una organización sin entender bien a qué se enfrenta, qué implica en realidad este proceso, cómo afecta a las distintas áreas, qué capacidades vamos a necesitar en la organización que antes no teníamos.

En nuestro blog, ya hemos abordado el concepto y las implicaciones de la transformación digital en las organizaciones.

Además de lo que hemos ido tratando en diferentes post, es preciso tener en cuenta que es esencial disponer de equipos interdisciplinares. Es preciso aprovechar al máximo las capacidades existentes para desarrollar las nuevas líneas de actuación. No necesitamos coordinación interdepartamental, necesitamos equipos multidisciplinares que tengan un objetivo claro y marcado, y que trabajando de forma coordinada aporten las capacidades que tienen para conseguir lo que se han propuesto

Y lo más importante en este camino de la transformación digital es la introducción de valores y principios de cultura digital. Es imprescindible derribar los silos funcionales, abrir las organizaciones a partners externos, y colaborar y trabajar de una manera diferente, para alcanzar la flexibilidad necesaria que nos permita innovar y transformarnos.

Cuando hablamos de cultura, conviene recordar que cada organización tiene sus propios valores, su manera de hacer las cosas, sus códigos deontológicos, etc.. No hay una receta para que cada organización incorpore la cultura digital de una manera determinada. Pero los conceptos agilidad, flexibilidad, equipos multidisciplinares, trabajo por objetivos, conciliación, etc, encajan muy bien con la cultura digital.

En un mundo donde todo (o casi todo) es medible, es fácil ver si vamos obteniendo o no los objetivos marcados. Pero para conseguirlo, hay que generar un clima que empuje hacia esa consecución, hay que generar la cultura adecuada para poder hacerlo.

Tener claras las capacidades que necesitamos para hacerlo y saberlas encajar en la cultura de la organización. A veces para cambiar esta cultura y empezar a trabajar con nuevos valores se pueden incorporar nuevos perfiles que tengan esta manera de trabajar y contagien a los demás, se pueden introducir nuevas dinámicas de trabajo (reuniones interdisciplinares, etc). En cada organización, existen palancas para introducir la cultura digital, no es un concepto abstracto.

Por ejemplo, otra palanca son los externos: queremos determinadas capacidades en la organización en determinados momentos para que nos aporten algo en concreto. Quizás no sea una capacidad que vaya a necesitar siempre, o quizás esa capacidad vaya variando. Los trabajadores freelance son ya el 34% de la mano de obra en los EEUU, una cifra que estará en el 50% en 2-3 años.

En el siguiente post, describiremos el papel de los RRHH en dos tareas clave: impulsando los nuevos modelos organizativos necesarios para que se ejecute la transformación y como partner del CEO para apoyarle y abrirle puertas en la misión clave que tiene de guiar el proceso.