Academia de P@pel

En Academia de P@pel, los profesores del Grado en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) reflexionan sobre Comunicación y Periodismo. Empeñados, como Goethe, en “no poner palabras donde faltan las ideas”.

¿Estamos preparados para vivir con el Big Data?

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Sobre el autor

Álvaro de Diego, Luis Miguel Belda, Ana Rubio Jordán, Joaquín Danvila y Víctor Núñez

Luis Miguel Belda (@LuisMiguelBelda). Periodista y profesor de Periodismo. Lo primero, sueño infantil, y ya se sabe que los sueños se cumplen. Lo segundo lleva a lo primero. Joaquín Danvila (@joaquindanvila), Profesor y Director Comercial y de Marketing del CEF.- y la UDIMA, Ingeniero de formación y con el marketing y lo comercial como pasión. Álvaro de Diego (@DeDiegoUDIMA). Profesor y periodista, empeñado, como Goethe, en “no poner palabras donde faltan las ideas”. Víctor Núñez. (@Vic_Nunez_). Víctor Núñez, profesor y director general de SchoolMarket. Pasión por la educación. Ana Rubio Jordán (@AnaRubioJordan). Profesora de Periodismo y periodista. Aprendí a base de leer y errar. Cuando te apasiona tu oficio nunca es un fracaso.

Por Joaquín Danvila

Se abre un nuevo debate, con altas implicaciones legales, sobre las leyes de protección de datos, leyes que se materializarán en el Reglamento Europeo de protección de Datos que entrará en vigor en el 2018 y que viene, en líneas generales, a proteger a los consumidores de la posible utilización de los datos con fines comerciales.

¿Quiénes serán los grandes beneficiados? ¿Los bancos, que conocen en qué empleamos nuestros recursos económicos?, ¿ las redes sociales, que conocen nuestras vidas?, ¿ los navegadores, que tienen información al instante de nuestras búsquedas, nuestros hábitos, nuestras costumbres?

El vencedor de esta nueva aventura en un entorno digital, no será el que más información tenga, sino aquel que sepa utilizarla mejor. La diferencia, con la enorme cantidad de información accesible, la marcarán aquellos que no olviden que toda esa información pertenece a personas. Personas que no quieren que se les trate de manera automática, que no desean ser invadidos en su intimidad y que no quieren intrusismos comerciales, pero que sí están dispuestos a facilitar información si proporcionarla les beneficia.

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