Reino Unido

Cameron arrancará la legislatura con la ley del referéndum europeo

David Cameron acelera sus planes para aplacar a los euroescépticos
David Cameron acelera sus planes para aplacar a los euroescépticoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Desde que logró la mayoría absoluta en las urnas, el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE se ha convertido en una sombra que no abandona al «premier» David Cameron. Por eso, con el objetivo de tranquilizar a sus filas más euroescépticas y garantizar a la población que va a cumplir su promesa, el primer ministro presentará la próxima semana el proyecto de ley que permitirá convocar la consulta. Según «The Guardian», la propuesta se presentará al Parlamento el jueves, el día después del Discurso de la Reina, cuando el Ejecutivo anunciará su programa legislativo para el próximo año. Eso sí, aún no hay fecha para el plebiscito. En principio, el líder «tory» quería convocarlo para 2017. Pero la City y el mismo gobernador del Banco de Inglaterra han pedido públicamente que sea «tan pronto como sea necesario» para evitar la incertidumbre creada entre los inversores y mitigar el posible impacto en el crecimiento económico. En este sentido, el presidente de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Mike Rake, señaló ayer que los empresarios deberían «hablar claramente» a favor de la permanencia en una UE reformada. «Tienen que ser muy claros en que la participación [en la UE] es de interés nacional», matizó.

Cameron espera comenzar a negociar un cambio en las relaciones entre Londres y Bruselas en la cumbre que reúne este viernes en Riga a los Veintiocho, confirmó ayer una portavoz de Downing Street. «Es una oportunidad para mantener algunas conversaciones», señaló la portavoz, quien subrayó que el líder conservador ya había hablado con diversos líderes europeos sobre la cuestión tras ganar las elecciones. El primer ministro quiere cambiar el sistema de justicia para que Londres deje de estar sujeto a las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y aspira también a introducir limitaciones a la libertad de movimientos, una medida rechazada por Francia y Alemania. Donde sí encontraría apoyo sería a la hora de limitar el acceso de los inmigrantes a las prestaciones sociales. Entre otras medidas, el «premier» quiere que tanto comunitarios como extracomunitarios no tengan derecho a recibir determinados subsidios hasta que lleven viviendo en el país cuatro años.

Su mano derecha, el ministro del Tesoro, George Osborne, y el responsable de Exteriores, Philip Hammond, son los dos representantes elegidos por el líder «tory» para viajar estos meses a Berlín y Bruselas con vistas a tener, antes de verano, al menos un esbozo de cómo podrían ser las nuevas relaciones de Londres con la UE.