Berlín

Caos en el aeropuerto de Berlín, por el que habrá queja a la UEFA

La acumulación de pasajeros provocó, a ratos, el colapso del aeropuerto alemán de Schönefeld
La acumulación de pasajeros provocó, a ratos, el colapso del aeropuerto alemán de Schönefeldlarazon

Los aficionados culés que tras la victoria del FC Barcelona en Berlín debían volver en avión a la capital catalana han expresado hoy sus quejas por las cancelaciones, la falta de organización y las varias horas de espera que tuvieron que soportar para coger el vuelo de regreso a casa.

La acumulación de pasajeros provocó, a ratos, el colapso del aeropuerto alemán de Schönefeld, donde se llegaron a acumular unos 3.000 barcelonistas en un hangar habilitado especialmente para la ocasión.

Allí, los culés tuvieron que hacer largas colas para acceder a los aviones, que iban despegando a medida que se iban llenando, según han explicado los propios afectados.

Unos aficionados se lo tomaron con paciencia, después de la alegría de haber ganado la Copa de Europa y el triplete, mientras que otros hicieron públicas sus quejas por el caos vivido en el aeropuerto berlinés.

Xavi Jiménez ha explicado hoy a Efe que el partido fue "genial"y el ambiente en Berlín "fantástico", pero que la organización "dejó mucho que desear"y que la vuelta fue "fatal". "Berlín no está preparado para enviar tantos vuelos en tan poco tiempo", ha asegurado este aficionado.

Javier, otro culé que viajó a Berlín, se quejaba de la "falta total de información"para encontrar el tren al aeropuerto y, una vez allí, para localizar el avión de vuelta a casa. "Fue un desastre, el tema del transporte mal", ha subrayado este seguidor azulgrana.

A través de la red social Twitter, otros aficionados evidenciaban su malestar por la organización del viaje de vuelta, como Oriol Pedemonte, que escribía: "Ya en Barcelona después de un retraso de 4 horas. Caos absoluto. Vergüenza de organización".

"Indigno el trato en el hangar del aeropuerto de Berlín. ¿Dónde, cuándo y cómo se podrán hacer las reclamaciones", se preguntaba el usuario de Twitter Paümen, mientras que Pau Areñas se lo tomaba con más tranquilidad: "Colas de gente en un pabellón del aeropuerto de Berlín. Todos queremos llegar a casa. Paciencia. La cara B de ir a las finales".

En un comunicado, Halcón Viajes, que había fletado diecinueve vuelos, ha lamentado los inconvenientes que sufrieron los miles de aficionados barcelonistas, ha subrayado la "pésima organización diseñada por la UEFA"para dar salida a los pasajeros, provocando retrasos y confusión, y ha asegurado que pedirá explicaciones a las máximas autoridades del fútbol europeo.

"Los responsables de la empresa contratada por la UEFA para gestionar el operativo de los aficionados españoles brilló por su ausencia durante toda la noche", ha asegurado la agencia del Grupo Globalia, que ha lamentado que solo pasadas la cuatro de la madrugada del domingo hiciera acto de presencia el responsable de la organización, que rehusó dar explicaciones.

Por todo ello, el FC Barcelona ha presentado una queja formal a la UEFA para denunciar que las autoridades berlinesas han incumplido las condiciones establecidas para la salida de los socios y seguidores azulgrana de la capital alemana durante esta madrugada, y el club pide además "disculpas a sus socios y aficionados por las molestias ocasionadas por estos incidentes".

La UEFA había asignado como punto de llegada y regreso de los vuelos charters del FC Barcelona en Berlín el Exhibition Center del aeropuerto de Schoenefeld, una terminal en desuso pero habilitada exclusivamente para ofrecer el servicio a la afición barcelonista, señala el club catalán.

"En el momento de la salida del grueso de aficionados, las autoridades del aeropuerto no ofrecieron los servicios mínimos de una instalación aeroportuaria. Esta falta de servicios afectó incluso a las personas con discapacidad", añade.

"Así, entre la 1h y las 5 de la madrugada, más de 5.000 socios y barcelonistas que debían ser trasladados desde la terminal habilitada en el aeropuerto de Schoenefeld hasta los aeropuertos de Barcelona, Girona y Madrid, sufrieron graves incidencias", dice la nota del FC Barcelona.

"Entre otros, cabe señalar importantes retrasos causados por el hecho de que las autoridades aeroportuarias sólo habían habilitado cuatro jardineras para desplazar a los socios y seguidores hasta los respectivos aviones asignados, un número insuficiente para dar servicio a los viajeros", dice.

Además, el club también ha denunciado que no funcionaba el servicio de megafonía del Exhibition Center y los precios abusivos de servicios básicos como las botellas de agua.

"Especialmente criticable fue que el personal de la agencia oficial de viajes del club en ningún momento pudo contactar con ningún responsable del aeropuerto, ni tampoco de la UEFA en la terminal para poder trasladar las quejas y resolver las incidencias", señala el comunicado.

"Ante las quejas y reclamaciones del personal de FCB Viajes se contrataron nuevos conductores para las jardineras, pero estos no contaban con suficiente conocimiento del aeropuerto. Además, el Club también ha denunciado que no funcionaba el servicio de megafonía", añade. EFE