Economía

Postcovid

El Círculo de Economía propone elevar el gasto sanitario en 12.400 millones

La asociación empresarial reivindica una apuesta decidida por el sector de la salud para superar el coronavirus

El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus
El presidente del Círculo de Economía, Javier FausEfe

El Círculo de Economía ha emitido este viernes un informe en el que sugiere que, para atender las necesidades postcovid y en un horizonte de cinco años, España incremente el gasto global en salud en 12.240 millones de euros, el 1 % del PIB, lo que debería empezar reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado.

El “think tank” catalán ha emitido una nota de opinión que responde a un informe de una comisión de expertos sobre ciencias de la salud que, desde junio pasado y con plena autonomía, ha trabajado sobre el sector sanitario y su contribución al futuro postcovid-19, con una decena de expertos encabezados por Andreu Mas-Colell, presidente del Barcelona Institute of Technology (BIST).

Formaron esta comisión el abogado en Derecho Farmacéutico Jordi Faus; el consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca; el director general del Clínic, Josep M. Campistol; la directora general de la Unión Catalana de Hospitales, Roser Fernández; la presidenta de la Fundación Cotec, la exministra Cristina Garmendia; la consejera del Banco de España Núria Mas; la presienta de la Asociación Española de Bioempresas, Ana Polanco; y el director del Instituto Nacional de Bioinformática de España, Alfonso Valencia.

Una de sus principales conclusiones de este informe, presentado hoy por el Círculo de Economía en Barcelona con presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, es que España debería subsanar la diferencia del 1 % en gasto público y privado en sanidad respecto a la media de la Unión Europea, que es del 9,9 % del PIB en 2017.

Esa diferencia representa 12.240 millones de euros, un “reto para la financiación de nuestro sistema de salud” y que el grupo de expertos rechaza que deba ser asumido íntegramente por la administración pública porque, si bien cree que hay margen en España para incrementar la presión fiscal -está por debajo de la media europea en tres o cuatro puntos-, ven más viable seguir el ejemplo de Alemania y sufragar con el copago el 40 % de esta inversión. Los expertos piden así tomar como referencia “países con un mejor desempeño en salud. El de Alemania durante la pandemia ha sido ejemplar. Su gasto sanitario es del 11,3 % de PIB, junto con Francia el máximo de la UE”. Pero conscientes de que llegar a este nivel de gasto de PIB le llevaría a España “no décadas, sino siglos” -el diferencial en gasto entre ambos países es de 30.000 millones de euros-, los expertos proponen un horizonte más realista aprendiendo de la experiencia alemana, cuyo 9,7 % de su gasto lo realiza por la vía del copago, mientras que en España ese porcentaje baja al 5,8 %. En este contexto, los expertos consideran plausible que “un 40 % del objetivo -es decir, unos 5.000 millones- podría alcanzarse simplemente situando el copago a nivel alemán”.

En este sentido, en el apartado del informe de la página 61 que hoy ha presentado el Círculo de Economía dedicado a “Aspectos económicos y financieros”, los expertos concluyen que “el copago o tarifación social”, que debe depender de la renta y riqueza del ciudadano, “debe ir en aumento”, garantizando una “deseable progresividad fiscal”. En todo caso, el Círculo que preside Javier Faus advierte que “no se trata de gastar más, sino de gastar mejor (...), fomentando el gasto privado en hábitos de vida saludable y reforzando la colaboración público-privada”.

Este último aspecto es “imprescindible” para superar el reto post-covid, bajo el liderazgo de la administración pública, para renovar el parque de equipamientos sanitarios y la “necesaria dotación de infraestructuras”, según el Círculo. “Salimos de un escenario que evidenciaba déficits sistémicos que se disimulaban dentro de un contexto de relativa normalidad, para adentrarnos en el umbral de otro que no podemos dibujar con precisión, pero hacia el que avanzamos arrastrando fallos estructurales que ha sacado a la luz la pandemia de una manera abrupta”, opina en su nota el Círculo de Economía.

En este punto, gran parte del esfuerzo de gasto debería ir dirigido a la investigación, la digitalización y la innovación, entre otras cuestiones, para “lograr una integración asistencial completa entre hospitales, atención primaria y centros sociosanitarios y residenciales”.