Palencia

CCOO denuncia alimentos en mal estado en cinco centros escolares de Palencia

El sindicato urge a la Junta a que rescinda todos los contratos con Serunión

La Razón
La RazónLa Razón

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) denunció el suministro de alimentos en malas condiciones en comedores de cinco centros de Educación Infantil y Primaria de Palencia por la empresa Serunión, concesionaria del servicio, y pidió la resolución legal del contrato con la empresa que ya acumula otras anomalías en nuestra Comunidad.

Según informó la responsable provincial de Servicios Públicos de CCOO, Montserrat del Val, los hechos tuvieron lugar el pasado viernes cuando los responsables de los comedores detectaron que el puré que estaba preparado para servir a los escolares estaba ácido y las legumbres, alubias, aparecían hinchadas. Los alimentos fueron retirados sin llegar a ser servidos a los niños que ese día comieron el menú previsto para el lunes, que ya se encontraba en las neveras de los colegios.

Estos hechos, según manifestaron fuentes del sindicato suponen «un incumplimiento muy grave de las obligaciones de la empresa y son motivo para la resolución legal del contrato, de la acuerdo con lo previsto en el pliego de cláusulas administrativas y en la propia Ley de Contratos del Sector Público». La resolución, añadieron, debe producirse de manera inmediata «sin que haya que esperar a que nuevos casos sigan extendiendo la alarma social en los usuarios del servicio».

CCOO insistió en que la bajada de calidad de los comedores escolares se inició con su privatización, «al traspasar la gestión a empresas que buscan aumentar beneficios a costa de reducir costes, utilizando para ello un sistema de catering que deteriora las cualidades nutricionales de dichos alimentos».

Este nuevo caso denunciado por CCOO en Palencia, le servía ayer al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta para justificar la denuncia que los socialistas han presentado en Europa para pedir que la Comisión Europea exija a las autoridades españolas que actúen urgentemente en este caso de los comedores escolares, y envíe si es preciso a sus inspectores a la planta de Serunión «para poner freno a los peligros de seguridad alimentaria de los menores». Luis Tudanca denunciaba en Tordesillas que llueve sobre mojado en este asunto y que la Junta debe poner fin al contrato que mantiene con la empresa, «para que deje de prestar este servicio en los comedores escolares de toda Castilla y León, y no sólo como ha hecho parcialmente y de forma provisional en la provincia de Segovia». Igualmente, el dirigente socialista avanzaba que su partido pedirá la comparecencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno tome medidas también e investigue y actúe contra la «inacción» del Gobierno regional.