España

Clear Channel: «No estamos hartos de los españoles»

Clear Channel y la escuela de negocios ESIC lanzan una campaña publicitaria para reconocer y dar visibilidad a nuestra capacidad creativa

Las vallas con la primera fase de la campaña «Talento», que se ha visto durante estos días en España
Las vallas con la primera fase de la campaña «Talento», que se ha visto durante estos días en Españalarazon

Durante más de una semana unos señores malencarados nos miraban desde las vallas publicitarias para decirnos en nuestra cara: «Estoy harto de los españoles». La reacción en las redes sociales fue inmediata ante lo que se consideraba una provocación, que era lo que se buscaba, pero también un revulsivo para revitalizar el orgullo patrio que estaba en estado de hibernación en muchos ciudadanos y ponerse medallas, muchas, porque en nuestro país abundan las personas talentosas –además de los deportistas de élite, cocineros con múltiples estrellas Michelin y actores y directores– y no conviene perderlas de vista. Esta publicidad es la punta de lanza del «Proyecto talento», una iniciativa privada en la que están implicados la empresa de comunicación y publicidad Clear Channel Outdoor, la escuela de negocios ESIC y un grupo de compañías de comunicación que mostraron ayer sus cartas y presentaron la segunda fase de la iniciativa, que es una réplica de la primera.

Caudal de creatividad

Ahora serán cinco españoles los que, bajo el lema «Españoles hechos de talento», aparecerán en las vallas, como ejemplo del caudal de creatividad, esfuerzo y dedicación patrios. Los elegidos han sido la kitesurfer Gisela Pulido, el director adjunto de BQ, Rodrigo del Prado el desarrollador de apps Xabier Carrillo, el inventor José Luis López Gómez y el perfumista Alberto Morillas. Todos ellos tienen una trayectoria inmaculada en sus respectivos campos a pesar de que sus trabajos no hayan tenido, hasta ahora, el reconocimiento de sus compatriotas. El objetivo último es «dar visibilidad y relevancia pública a aquellos nombres que, con su talento, contribuyen día a día a mejorar la reputación, el desarrollo y la imagen de España dentro y fuera de nuestras fronteras», afirmó Bill Derrenguer, consejero delegado de Clear Channel.

«Hemos pasado unos años muy complejos a nivel económico y social, pero también es verdad que los españoles tendemos a ser negativos cuando la realidad es que España ha sido y es una cuna de talento. La formación ayuda, pero, sobre todo, la aptitud y la actitud, dos cualidades muy valiosas entre nuestros compatriotas», subrayó Felipe Llanos, director adjunto y de área de Executive Education en ESIC.

«Proyecto talento» también invita a los españoles a proponer y votar a través de la página web www.hechosdetalento.es a aquellas personas de nacionalidad española que destaquen en sus campos y que todavía no sean conocidos. Las 50 candidaturas más votadas por el público pasarán el filtro de un jurado que seleccionará a diez ganadores. Serán reconocidos como españoles con talento y protagonizarán una campaña nacional e internacional en 17 países de cuatro continentes.

Una iniciativa de ocho millones

Este proyecto es una iniciativa privada, que ha nacido de forma desinteresada, en la que han participado la agencia de publicidad J. Walter Thompson y la compañía de comunicación Arena, además de ESIC. El coste de la campaña mundial en los soportes de Clear Channel tendría un valor de mercado superior a los 8 millones de euros.