Navarra

Colocan implantes dentales sin injertos a un paciente con "huesos de cristal"

Una clínica dental de Ansoáin, en Navarra, ha logrado colocar implantes dentales, sin recurrir a injertos óseos, en una persona afectada por la enfermedad de los "huesos de cristal"que se ha convertido en "el segundo caso documentado en España". Dicha enfermedad, reflejada en la fragilidad de sus huesos (Osteogénesis Imperfecta), dificulta cualquier intervención, ha señalado hoy dicho centro en un comunicado,

Un equipo de la Clínica Dental Naturdent, dirigido por el doctor Mario Caicedo, comenzó el estudio del caso en 2012 y desarrolló un protocolo específico con el que trabajar un hueso "extremadamente blando, poroso y poco denso". Los implantes se colocaron en agosto de 2012 y sus coronas en septiembre de 2013.

Año y medio después de finalizar el tratamiento y tras un "exhaustivo"seguimiento, los especialistas han subrayado que su eficacia "ha quedado demostrada"y el paciente ha experimentado "una enorme mejoría de la calidad de vida". "El paciente ha pasado de tener serias dificultades tras la pérdida de varias piezas dentales a contar con una dentadura que le permite masticar y triturar la comida con normalidad", han subrayado.

Según han sostenido, el Protocolo de Implantes Dentales en Pacientes con Osteogénesis Imperfecta posibilita una "luz de esperanza y una ventana terapéutica a las personas que padecen la enfermedad".