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Cómo reducir gastos en tu Startup

Revisar a conciencia las facturas y buscar alternativas puede ayudar a reducir costes

Asistentes a uno de los talleres de AJE para emprendedores
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Al comenzar un negocio se suele disponer de un presupuesto muy ajustado y conseguir financiación no suele ser una tarea fácil. Ahorrar se convierte, por lo tanto, en un factor imprescindible. Para ello, hay que tener un control exhaustivo de los gastos, revisar las facturas y preguntarnos si realmente todos nuestros desembolsos son imprescindibles o podrían realizarse de una manera más rentable. Pequeños detalles como reducir la factura de la electricidad, del teléfono o los viajes de empresa ya pueden suponer costes deducibles muy importantes.

Uno de los lugares donde se concentran muchos gastos es el establecimiento donde se desarrolla la empresa. Siempre es preferible tener en un mismo lugar a todos los trabajadores, y de hecho, en los primeros momentos la coordinación, la incesante toma de decisiones y el pequeño número de empleados lo hace casi imprescindible. Pero, en ocasiones, es preferible que algunas de las personas trabajen desde sus casas ya que, no solo supone un ahorro para ti, sino un ahorro de tiempo y movilidad para el trabajador. El community manager o el comercial son trabajos perfectamente aptos para realizarse desde el hogar. Además, los trabajadores agradecerán que les des cierta autonomía.

Para el mobiliario y material de la empresa no dudes en comprarlo de segunda mano. Existen, y cada vez más, lugares de coworking a buen precio donde dispones de todas las facilidades y distintas salas para cualquier situación. A menudo, la electricidad está incluida y, si no, opta por aquellos espacios abiertos donde entre más luz natural.

Otra de las facturas a revisar es la del teléfono, ya que si no se controla llega a ser desorbitada. Hoy en día existen miles de tarifas que se ajustan a sus necesidades o se puede llegar a un acuerdo con la compañía. Otra buena opción es hacer la comunicación vía internet. Lo mismo ocurre con los viajes de trabajo. Es mejor abstenerse de hacerlos y llevar a cabo las reuniones vía Skype, por ejemplo. Nos ahorraremos billete, estancia y transporte. En cuanto a desplazarse dentro de la misma ciudad de trabajo, olvide las comodidades del taxi y el coche y trasládese en transporte público siempre que pueda.

A nivel publicitario utiliza las redes sociales. Son la mejor opción para llegar a un gran número de personas sin la necesidad de grandes inversiones. En los primeros momentos, para conseguir el posicionamiento no es necesario pagar SEM. Una buena técnica de SEO y una estrategia de marketing digital puede ser más que suficiente. Otra manera es hacer parte en blogs sobre temas relacionados con su empresa y hacer apariciones públicas ya sea en conferencias, talleres o en publicaciones en medios de comunicación.

Utiliza las redes sociales también para suplir otras tareas como la atención al cliente, búsqueda de personal, captación de clientes, muestras de folletos (así ahorras en impresión), envío de flyers... Con ello conseguirá, además, no externalizar dichas cuestiones. Ya que las subcontratas en exceso supone un gran error. Con pequeños conocimientos y con las nuevas tecnologías es fácil hacer muchas de las tareas que solemos asignar a otros, como el primer contacto en las redes sociales o labores comerciales.

Contrata proveedores que te den facilidades como, por ejemplo, el descuento por pronto pago. Este descuento se aplica cuando se efectúa el pago de la factura en un tiempo estimado muy corto, de manera que el proveedor ofrece descuentos en el importe de la compra. Puedes llegar a acuerdos para compartir canales de distribución con las empresas que venden productos o servicios complementarios al tuyo, o llegar a acuerdos de intercambio o reducciones por altos costes. Si al principio no dispones de suficientes medios para contratar algunos servicios, ofrece a tu proveedor alternativas como que recuperará toda la reducción que te proporcione, que te permita pagar más tarde o el aumento de sus servicios en caso de que a ti te vaya bien.

Otros elementos a tener en cuenta son los beneficios que se pueden obtener por ser autónomo o según el modelo de empresa que vaya a crear. Tiene que estar informado de todas las ayudas y subvenciones que les proporciona el Estado y los cambios que se realicen en las leyes.

Ahorrar debe ser una prioridad, pero no hay que escatimar en exceso en cuestiones que requieren de un profesional o de una inversión potente.