F. C. Barcelona

¿Corazón o cabeza?

El Villarreal necesita al menos dos goles para remontar, pero Marcelino avisa: «No iremos a tumba abierta». El Barça no especulará con el 3-1

El Barcelona, en el entrenamiento de ayer
El Barcelona, en el entrenamiento de ayerlarazon

El Villarreal necesita al menos dos goles para remontar, pero Marcelino avisa: «No iremos a tumba abierta». El Barça no especulará con el 3-1

Marcelino, el técnico del Villarreal, juega con las palabras. Tras caer en el Camp Nou 3-1 en la ida de las semifinales de Copa, lo veía negro para la vuelta, pero después de empatar en el Bernabéu fue claro: «Vamos a ir a cañón a por la final». Ayer, en la víspera de recibir al Barça, volvió a pisar un poco el freno: «No iremos a tumba abierta». Pero sólo un poco: «De todas formas, no vamos a frenar nada; si tienen ímpetu, rienda suelta, no podemos cortar iniciativa, ganas de ganar o ilusión, pero sí debemos tener una mezcla de ganas, ímpetu y concentración. No es todo corazón, también tenemos que ser inteligentes».

La duda está ahí, pero el caso es que para conseguir alcanzar su primera final necesita dos goles, si es que no encajan ninguno, y algunos más si su rival logra marcar. Los números, tan mentirosos a veces, son clarividentes en ocasiones de las dinámicas positivas y negativas de los equipos. Ambos conjuntos tienen datos para ser optimistas. El Villarreal cuenta con sus diez victorias como local en los diez últimos partidos, con sólo un gol recibido. El Barcelona presume de que sólo cinco rivales han logrado hacerle dos goles en 90 minutos (uno de ellos, precisamente, el Villarreal en Liga), pero en ninguno de esos partidos se quedó en blanco: siempre marcó y, además, ganó tres de esos cinco duelos. El único resultado de los cosechados este curso que le llevaría a la prórroga es el 3-1 del Bernabéu. «El Villarreal que he visto en la mayoría de partidos no se parece al que se ha enfrentado a nosotros. Contra nosotros juegan condicionados y participan menos del juego asociativo. Pero tiene muchas armas y son uno de los mejores equipo de nuestro campeonato. Mañana [por hoy] quizá nos encontraremos una versión más ofensiva. No tienen nada que perder», adelantó Luis Enrique, aunque como siempre añade él, «habrá que esperar».

Si Marcelino dejó una posibilidad abierta a ser más precavido, el entrenador del Barcelona se mostró claro: «Se podría especular con el resultado de la ida, pero no es nuestro objetivo. Nuestro objetivo siempre es ganar. Sabemos que necesitamos un buen partido». Aunque también tiene dudas el entrenador. No referentes a la forma de jugar, pero sí respecto a quién lo hará. Mascherano y Luis Suárez están a una amarilla de perderse una final. «Está claro que condiciona», aseguró Luis Enrique. «Pero nos estamos jugando meternos en la final y para ello hay que ganar al Villarreal», continuó.

El ambiente en la localidad castellonense es de remontada: se levantará «vestida» de amarillo, los aficionados escoltarán al autobús los últimos metros antes del estadio y en las gradas habrá 20.000 globos del color del submarino de The Beatles para recibir a los jugadores. Serán explotados todos a la vez cuando termine el himno del conjunto local. Es la cuarta vez que está ante la posibilidad de disputar una final. Las otras tres fueron en Europa. En la temporada 2003/04 el Valencia le eliminó en semifinales de la Copa de la UEFA. Sólo hubo un gol en la eliminatoria, en Mestalla. Dos temporadas después tuvo la opción de luchar por la «Champions League» contra el Barcelona, pero Riquelme falló el penalti, en la vuelta ante el Arsenal, que hubiera llevado al equipo que dirigía Pellegrini a la prórroga. En 2011, en la Liga Europa, fue el Oporto el que se interpuso en su camino. Concretamente Falcao, que marcó 4 goles en el 5-1 que recibieron los valencianos en la ida.

El Barcelona está ante la posibilidad de disputar su quinta final de las siete últimas ediciones.

El detalle

10.500 euros demulta a Piqué

El central fue condenado a pagar una multa de 10.500 euros por increpar de forma agresiva a dos agentes que habían multado a su hermano por estacionar mal el coche. La juez tuvo en cuenta la capacidad económica del jugador para cifrar la cantidad.

Alineaciones probables:

Villarreal: Sergio Asenjo, Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Pina, Trigueros, Jonathan Dos Santos, Cheryshev; Vietto y Uche.

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Árbitro: Fdez. Borbalán (andaluz)Estadio: El Madrigal (20:00, C+1).