27 años de mamarrachada... y por fin llovió

Llegó la lluvia, acompañada de un rayo y el correspondiente trueno. Y hoy amenaza con nueva juerga atmosférica. Es uno de los sellos del Festival de Locarno

El director Travis Wilkerson en el photocall del Festival de Locarno.
El director Travis Wilkerson en el photocall del Festival de Locarno.larazon

Llegó la lluvia, acompañada de un rayo y el correspondiente trueno. Y hoy amenaza con nueva juerga atmosférica. Es uno de los sellos del Festival de Locarno.

Llegó la lluvia, acompañada de un rayo y el correspondiente trueno. Y hoy amenaza con nueva juerga atmosférica. Es uno de los sellos del Festival de Locarno. Dos nuevas películas a concurso de diferente suerte. «La telenovela errante», de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. Esta película la empezó en 1990 Raúl Ruiz, se murió y en el 2017 la terminó la Sarmiento. Él se hizo famoso hace años por una película que rodó por muchos festivales y se llamaba «Tres tristes tigres». La cinta, dividida en «sketches» y queriendo ser una crítica de las telenovelas, es una mamarrachada sin pizca de gracia y los pocos que se han reído en la sala pienso que son pagados por la productora. Es una muy mala película, mal hecha y no merece estar en ningún festival.

La otra película ha sido «Did You Wonder Who Fired the Gun?», dirigida, producida, fotografiada, montada, grabado el sonido y narrada por Travis Wilkerson. Una película rara, que ocurre con imágenes fijas, carreteras interminables, imágenes viradas en rojo de «Matar a un ruiseñor»... Todo rarísimo y feo, pero tras hora y media no se puede creer que haya pasado tanto tiempo en lo que ha parecido unos pocos minutos. Lo cual quiere decir que es una magnífica cinta que, desgraciadamente, no creo que se estrene ni la compre ninguna televisión. Encima, lo que cuenta -porque es una película contada y cantada-: un crimen racista en el año 1946 en el estado de Alabama. Un racista sureño mata a un ciudadano negro. El asesino nunca ha sido procesado, aunque todos lo conocen y cuando el director trató de indagar fue rechazado allí por donde aparecía. Quizá esta película sería más apropiada en una sección de cine experimental y no en el concurso internacional ya que es la segunda de estas características tras «Good Luck».