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Almagro Off: Shakespeare gana la partida a Cervantes

El Festival de Almagro apuesta por la modernidad y la variedad

Almagro Off: Shakespeare gana la partida a Cervantes
Almagro Off: Shakespeare gana la partida a Cervanteslarazon

Ya se conoce la programación completa del VI Certamen Internacional Almagro Off y del V Certamen Barroco Infantil.

Ya se conoce la programación completa del VI Certamen Internacional Almagro Off y del V Certamen Barroco Infantil, celebrados ambos dentro del marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que va ya por su 39ª edición.

Almagro Off -o Almagroff, todo junto, que es como suele denominarse el evento en los círculos teatrales- es una iniciativa cada vez más consolidada y de mayor prestigio que intenta favorecer la creación contemporánea de las generaciones más jóvenes, apostando por nuevos lenguajes y por propuestas innovadoras en la dirección escénica de obras del Siglo de Oro.

Dos criterios han vuelto a estar muy presentes este año en la selección de los espectáculos: la modernidad de las candidaturas en su mirada hacia los clásicos y la variedad de los países que habrían de estar representados. Finalmente, un total de 10 espectáculos procedentes de Brasil, Grecia, Uruguay, Francia y España podrán verse del 18 al 27 de julio en el espacio La Veleta. Entre ellos, un jurado de expertos elegirá el último día un ganador que entrará a formar parte de la programación oficial del festival, con dos funciones, los días 29 y 30 de julio, en el Teatro Municipal.

Propuestas de todo tipo en las que muchos actores o autores que ya van acumulando experiencia se miden, sin embargo, como directores. Es el caso de José Padilla, dramaturgo que, pese a su juventud, ya cuenta con un encomiable bagaje y que se presenta aquí al frente de un montaje titulado Perra vida que está inspirado en la novela ejemplar de Cervantes El casamiento engañoso.

Más títulos del autor de El Quijote, como El coloquio de los perros o Numancia, serán versionados en Almagro Off. Sin embargo, este año de celebraciones conjuntas de Cervantes y Shakespeare, encontramos más obras del inglés que del español en la programación. Natalia Menéndez, directora del Festival de Almagro, explica las causas: “Creo que la gente joven no ha leído tanto a Cervantes; pienso que Shakespeare se ha vendido mucho mejor y, por tanto, los jóvenes acceden más fácilmente a él. Sin embargo, en el caso de las compañías que hacen teatro infantil, los directores son más adultos y han leído más a Cervantes, y se han dado cuenta, además, de que Cervantes se acerca mucho a los niños”.

Esas compañías más adultas a las que alude Menéndez, que se dedican sin embargo a hacer teatro para los más pequeños, son las que conforman el certamen Barroco Infantil, que podrá verse del 11 al 16 de julio en el Teatro Municipal. Seis espectáculos en total constituyen un cartel de propuestas con técnicas y estilos muy diversos que invitan a toda la familia a disfrutar de los clásicos de una manera sencilla y lúdica.

Además, After Classics ofrece por segundo año su programación en el Patio de Fúcares: tres nuevos montajes para ese público que quiere aprovechar su visita a la localidad manchega y que demanda más teatro, incluso de madrugada. “La idea partió de una petición del propio espectador -explica la directora del festival-. Ya que se desplazaban hasta Almagro, algunos querían aprovechar el tiempo y ver más montajes. El espacio de Fúcares nos permitía, además, hacer propuestas desde otro ángulo, y con menos espectadores. Lo que se incluye en esta sección son miradas más poéticas o más arriesgadas”.

Sin despejar la duda sobre si seguirá al frente del festival el año que viene, como desea el patronato, o se marchará para afrontar algunos proyectos personales como directora y como actriz, Natalia Menéndez se ha ajustado a un presupuesto muy escueto –la cifra es de un millón y medio de euros aproximadamente, lo que significa, según ella, que es un millón de euros inferior al de hace 5 años-, para conformar la programación al completo, prescindiendo de realizar producciones propias como algunas voces pedían. Ella expone sus razones: “Yo consideraba, y sigo considerando, que en época de crisis lo importante es apoyar a las compañías españolas, e intentar que esté presente el mayor número posible de ellas. Porque, además, estar en el Festival de Almagro supone después tener giras y seguir trabajando. Así que creo que es más importante en estos tiempos posibilitar estrenos que gastar un dinero en producciones con el que se puede exhibir el trabajo de una veintena de compañías”.

Con todo ya cerrado y atado, solo queda que dé comienzo esta 39ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar del 7 al 31 de julio. De momento, ya se han vendido el 40 por ciento de las localidades.