Artistas

Anastacia: «Soy mi música, y la amo»

La cantante Anastacia
La cantante Anastacialarazon

En junio de 2000 la cantante Anastacia, que por entonces tenía 31 años, publicó su primer disco, “Not that kind”. Una década y media después, con siete álbumes a sus espaldas, llegó el momento de hacer balance de su carrera en un CD recopilatorio de sus grandes éxitos. “Ultimate Collection”, que se lanzó a la venta el pasado 6 de noviembre, incluye temas tan conocidos como “I´m outta love”, “Sick and tired” o “Pais my dues”, y dos nuevos singles: “Army of me” (cover de una canción de Christina Aguilera) y “Take this chance”. Pero la artista también quiere dar un repaso a su discografía sobre los escenarios y, por ello, ha anunciado recientemente su vuelta a España con dos conciertos: el 8 de abril de 2016 en el Festival Mil lenni de Barcelona, y al día siguiente en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Alegre, cálida, cercana, incluso en una conversación telefónica, así se muestra Anastacia con su público, y también al ser entrevistada por LA RAZÓN. Esa actitud de agradecimiento a la vida, quizá le viene por haber superado el cáncer de mama que le diagnosticaron en 2003, del cual recayó en 2013, y al que volvió a vencer definitivamente. Para celebrarlo, en 2014 publicó “Resurrection”, un disco para el que se rodeó de Jamie Hartman, “un amigo”: “Escribí bastantes canciones del álbum con él, lleva trabajando conmigo desde 2008”, confiesa. Hartman fue el que le recomendó incluir “Army of me” en la recopilación, la cual, dice, “supuso una gran oportunidad y puse todo mi esfuerzo en ello. Además, creo que hay bastante variedad”. Es cierto, coloquialmente se puede decir que le da un buen repaso a su carrera. De hecho, está tan centrada en su labor como artista que duda al ser preguntada sobre “¿Qué es Anastacia sin la música?”. Al silencio le sigue una carcajada y comenta que “soy mi música y la amo”.

Una dedicación plena alejada lo máximo posible de los focos, esa es su forma de trabajar. No obstante, para ella “los músicos nuevos están bastante influenciados por los medios de comunicación, deberían sentarse debajo de la mesa, apartarse de todo, y hacer su propio arte y las cosas que quieran”. La prensa, la televisión y la radio son las plataformas mediante los artistas exponen su trabajo, pero para Anastacia, “cuando los medios están de por medio todo ocurre demasiado rápido, un día estás en las ondas y al día siguiente ya no”. Ahora, acostumbrada a esa velocidad, asegura que “me divierte ser capaz de ser más consciente de lo que me pasa”. Y eso que ella está acostumbrada al ruido de las grandes ciudades (nació en Chicago y en su adolescencia se mudó a Nueva York). Eso sí, los problemas familiares y de salud que Anastacia sufrió en su infancia la convirtieron en una persona humilde y modesta a la que al comienzo de su carrera le costó lidiar con ciertos aspectos del negocio musical: “Hubiera sido más fácil para mí ir a tocar mis canciones a la radio constantemente si no hubiera significado dinero de por medio”.

Alcanzada la fama, no ocupa tantas portadas como las que se le suponen a una estrella como ella. Sin embargo, realmente ella nunca supo cuál fue el momento en el que se convirtió en una “rock and roll star”: “Eso es algo que aún hoy en día me pregunto. Quizá cuando comencé a sonar en la MTV y empecé a hacer conciertos fuera de América, como cuando toqué en el Coliseo de Roma sintiendo toda la energía de la historia entorno a mí”. Y es que su música ha superado todas las fronteras. En España fue imitada recientemente en el programa de Antena 3 “Tu cara me suena” por el concursante Pablo Pujol. Ella no lo sabía, pero la noticia le causa una risa tremenda, “¿Lo hizo bien”, pregunta. Y añade, “creo que es fácil imitarme, incluso puedo hacerlo conmigo misma todo el tiempo. Pero creo que realmente a la gente no le gustaría sonar como yo”. Con su voz tan particular, habla igual que canta, finaliza la conversación. Nos vemos en abril en Madrid, Anastacia.