Cultura

Andrés Neuman: “Tenemos un paradigma estrecho de la belleza”

Andrés Neuman publica “Anatomía sensible”, una crítica al canon de cuerpo ideal que han impuesto el mercado y la publicidad

Andrés Neuman disimula con pañuelo y americana su vocación de guerrero. Trae una disidencia implícita que son sus argumentos y razones, la verdadera coraza con la que se recubre y hace frente a sus enemigos, que no son otros que los tópicos y los lugares comunes, y esa cerrazón extendida en la sociedad que tiende a convertir a los seres humanos en un producto comercial, en árboles de navidad que decorar con adornos, ropas, añadidos, cosas.

Publicidad

Andrés Neuman arremete ahora contra los prejuicios de la belleza en “Anatomía sensible”, una rebeldía con portada y contraportada, que es un llamamiento a ver lo más natural que tenemos: nuestro propio cuerpo. Unas páginas escritas contra lo apolíneo del mercado, esos cánones y modelos impuestos por las tiranías de las pasarelas y lo publicitario y que se han empeñado en que los ancianos parezcan jóvenes y los adultos presuman de abdominales adolescentes.

Andrés Neuman ha escrito contra ese delirio y reivindica ahora lo que las redes sociales evitan, las humanidades de nuestro cuerpo, en “Anatomía sensible” (Páginas de espuma). Qué dice la piel de un hombre? “La piel es un espacio muy narrativo. Nacemos como una página en blanco y poco a poco, la piel va narrando y acusando cada embate. Hay quien prefiere “photoshopear” la piel, pero a mí me justo interesa lo contrario. Me gustaría deshacer el malentendido estético en que nos ha hecho caer “Phostoshop”, no como software, sino como lógico cultural. Photoshop es una herramienta que si se usa con criterio fotográfico está muy bien, pero también es un instrumento de reducir la manera de ver el cuerpo. El arte puede ayudarnos para repensarnos sin filtros, para decirlo con el lenguaje fotográfico que hay de moda. Lo que hago es una reivindicación que corresponde con los cuerpos del 95 por ciento de la gente que camina por las calles. Hoy tenemos un paradigma estrecho de la belleza”.

Publicidad