Rojo

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cine

El actor recogerá la distinción, dotada con 30.000 euros, en septiembre

El actor malagueño Antonio Banderas que ha sido distinguido hoy con el Premio Nacional de Cinematografía 2017
El actor malagueño Antonio Banderas que ha sido distinguido hoy con el Premio Nacional de Cinematografía 2017larazon

Antonio Banderas (Málaga, 1960), actor, productor y director de cine, ha sido distinguido hoy con el Premio Nacional de Cinematografía 2017

El año 2017 será uno que Antonio Banderas (Málaga, 1960) no podrá olvidar fácilmente. Sorprendió a todos en marzo cuando desveló durante la rueda de Prensa en el Festival de Málaga –que le concedía el premio de honor a toda su carrera– que había sufrido un infarto el 26 de enero, por el que tuvo que someterse a una intervención y que le obligó a parar. En su nueva vida, forzadamente más tranquila, decidió dedicarle más tiempo a la moda, su otra pasión, y a disfrutar de su tierra, Málaga. Y fue de ella de la que recibió un segundo revés inesperado: el proyecto en el que se había embarcado, junto al arquitecto José Seguí, para reconvertir unos antiguos cines en un centro cultural de 9.000 metros cuadrados fue puesto en entredicho por la oposición del Ayuntamiento malagueño, gobernado por el PP, por un supuesto «trato de favor en el concurso internacional de ideas» que previamente había ganado su proyecto Ecos Urbanos. Banderas, profundamente dolido, abandonó la iniciativa en mayo lamentando «los insultos, las descalificaciones y el trato humillante».

Compromiso tenaz

Sin embargo, el actor, productor y director español no para de recibir premios por su trabajo. A todos los ganados a lo largo de su carrera, se le añade ahora el Premio Nacional de Cinematografía, concedido por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por «ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles». Además, el jurado resaltó «su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor» como motivos suficientes que le hacen «merecedor de este premio», dotado con 30.000 euros. Banderas suma este galardón a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2008 y al Goya de honor de 2015 y con el de ayer cierra un círculo de éxito con la obtención de todos los reconocimientos posibles en España.

Banderas, por su parte, que se encuentra en el Festival de Ischia, Italia, aceptó el fallo con alegría «lleno de gratitud, humildad y sentido de la responsabilidad». «Sé el privilegio y el honor que este premio representa solo siendo consciente de los nombres de aquellos profesionales que lo recibieron antes que yo», aseguró. Desde su punto de vista, este premio se lo han concedido por «abrir puertas de espacios que quizá eran muy difíciles de conquistar», como «la internacionalización de los actores españoles», que ahora se ve «con una naturalidad distinta», pero de la que él fue un pionero con su marcha a Estados Unidos. «No solo se tiene que ser español practicándolo desde España, sino que se puede ser desde diferentes cinematografías y al mismo tiempo también te conviertes en referente de tu país fuera de él», apuntó desde Ischia, a lo que añadió que «el regreso a España se va a producir».

Asimismo, Banderas se quiso referir también a sus problemas de salud, de los que afirmó encontrarse «mucho mejor» y «con fuerzas y optimista», gracias a que ha seguido todos los pasos que le marcaron los cardiólogos y ha corregido «algunos errores estructurales estúpidos», entre ellos, el tabaco.

Respecto a su proyecto cultural, contrariamente a lo que reflejó su último comunicado, se manifestó «ilusionado» con que saldría adelante aunque tenga que ser «desde el ámbito privado», lo que resultaría «más fácil y cómodo».

Durante ayer, Banderas también recibió, entre otras, la felicitación del ministro de Cultura, Ínigo Méndez de Vigo, quien aseguró que el actor malagueño «colma de prestigio el buen hacer del cine español». «Es embajador de la marca España y ha llevado siempre el nombre de España allá donde ha ido, prestándose a participar en todo aquello que se le ha pedido a favor de la imagen del país», declaró en referencia al compromiso del actor con nuestra cultura.