Pintura

«Detrás de todos mis cuadros está la búsqueda de la belleza»

Pat Andrea reúne en una exposición su impactante producción más reciente

El artista Pat Andrea posa junto a uno de sus cuadros en la Galería Víctor Saavedra
El artista Pat Andrea posa junto a uno de sus cuadros en la Galería Víctor Saavedralarazon

Desde hace unos días, la Galería Víctor Saavedra de Barcelona permite disfrutar de la producción más actual de Pat Andrea. Son piezas de pequeño y gran formato, siempre con la figuración como eje aunque ésta es exagerada, mirándose en espejos cóncavos y convexos, como los del callejón del gato de «Luces de bohemia». Todos esos cuadros no tienen, como dijo Andrea en una entrevista con este diario, «un hilo narrativo concreto. Lo que me interesa es hacer un cuadro bueno, con una idea puramente plástica. Siempre me estoy interrogando hacia las cosas que me gustan».

Todo ello hace que sus composiciones no tengan una única lectura, puesto que facilita que «el espectador pueda interpretar, pueda hacer su propia historia. Son los elementos que aparecen en el cuadro los que hacen el relato» que se encuentra el visitante de la exposición.

Lo que no omite Pat Andrea en esta muestra son algunas de sus obsesiones, especialmente la relación entre hombre y mujer. Son precisamente ellas quienes destacan en todos estos cuadros, siempre con un papel activo. «Intento encontrar algo con mi pintura, por ejemplo, entender a las mujeres. Me gusta analizar la relación entre hombres y mujeres, profundizar en la tensión entre las personas. Espero de esta manera poder entenderlas mucho mejor», reconoce el artista.

Es también, como le gusta subrayar, «la búsqueda de la belleza», algo que trata de localizar hasta en las escenas más violentas, como en el estallido de una bomba o en catástrofes de todo tipo. «Algo hay de ser políticamente en todo lo que hago. Me parece que esa es mi obligación cuando la sociedad quiere imponernos sus reglas. Lo que me fascina en mostrar todo aquello que hay escondido, lo que hay detrás», dijo Pat Andrea. Eso hace también que sus trabajos estén íntimamente ligados con la actualidad, con todo cuanto aparece en los titulares de los medios de comunicación, aunque sean dramas difíciles de digerir para todos los públicos.

Probablemente la pieza más fascinante en la Galería Víctor Saavedra sea la que da título a la exposición: «La Virgen de las Rocas». Nos encontramos ante una tela que durante veinte años quedó arrinconada en el estudio de Andrea y protagonizado por una mujer que cae mortalmente al vacío. Pero esa escena fue pintada recientemente después de que Andrea eliminara otra, muy anterior, y que durante dos décadas ocupara ese mismo espacio. «De golpe vi que en las manchas de la tela algo y me decidí a crear algo, me daba ganas a pintar una escena nueva», aclaró.

Y una curiosidad. En la exposición se incluyen obras gráficas de pequeño formato, unas piezas maravillosas que Pat Andrea realiza al final del día con la pintura que quedó en su paleta.

PARA NO PERDERSE

Dónde: Galería Víctor Saavedra. Enric Granados, 97.