Estados Unidos

El gurú de Christie's

Cómo vender cientos de millones de dólares en la casa de subastas. Entrevista a Loic Gouzer, vicepresidente del departamento de arte contemporáneo y posguerra de Christie´s. Utiliza la casa de subastas como un museo entre sus compradores, entre los que destacan los asiáticos ricos de treinta años, a los que gusta la rapidez y las redes sociales

Loic Gouzer, vicepresidente del departamento de arte contemporáneo y posguerra de Christie´s
Loic Gouzer, vicepresidente del departamento de arte contemporáneo y posguerra de Christie´slarazon

Entrevista a Loic Gouzer, vicepresidente del departamento de arte contemporáneo y posguerra de Christie´s.

Promocionado después de la venta del cuadro más caro del mundo en mayo de 2015 con la venta de "Las mujeres de Argel"por 179,3 millones de dólares, Loic Gouzer, suizo de 36 años, ha revolucionado la casa de subastas. Esta año no ha conseguido los sonados records de otras temporadas mientras parece que el mercado vuelve a su ser. En cambio, el suizo está detrás del nuevo récord de Basquiat (57,2 millones de dólares), el cambio del calendario de las subastas y la mezcla de piezas de distintos movimientos. Cuelga todo lo que puede en la red social Instagram, le reclaman los famosos y no perdona nadar en las aguas de cerca de su casa de Nueva York entre tiburones. Explica a LA RAZÓN que "trabajo con el arte. Todo el mundo quiere proteger las obras maestras de los artistas. Pero, a nadie le importa las obras maestras hechas por la naturaleza. Me aterra ver cómo destruimos el planeta. Hay muchos animales en peligro de extinción. Siempre me ha interesado la conservación de los tiburones", reconoce. Ahora hablemos de arte con el gran gurú de Christie´s. ¿Cómo lo hace? Se centra en Asia. Le cuesta encontrar más buenas piezas que compradores y se aprovecha de la tecnología. Siempre pendiente de la siguiente subasta. Sabe que ahora los nuevos compradores son más rápidos que antes. "Estos días todo el mundo habla de que los mercados están un poco lentos. Pero, siempre ha sido así. Parece que la gente no quiere comprar. Esperan. Luego vuelven. Lo interesante es que los resultados han sido muy buenos.

Cuando tienes una pieza interesante que sale, como el Basquiat, sólo se trata de calidad", indica Loic Gouzer a LA RAZÓN en referencia al acrílico sobre lienzo pintado en 1982 de Jean-Michel Basquiat,

"Untitled", antes mencionado. Vendido por 57,285 en Nueva York rompió el récord del artista en la subasta de arte Contemporáneo y Posguerra, que había alcanzado precisamente también en Christie´s en noviembre de 2013 con la venta de "Dustheads"por 48,8 millones de dólares.

"Cuando aparece buen arte, aparece la gente. Para nosotros, no es tan difícil encontrar gente como piezas de arte. Por ejemplo, con este Basquiat, sólo quedan de esta calidad tres en manos privadas. Si hubiésemos tenido una gran colección, hubiésemos tenido una venta de mil millones de dólares", indica de la noche de Christie´s de Arte de Posguerra y Contemporáneo que terminó con una cifra total de 318,3 millones de dólares, muy alejada de los grandes números de otras ocasiones.

"También hay muchos nuevos compradores que vienen. Vemos el de este año. Pero, también vemos el que está mirando, y sabemos que va a comprar el año que viene. Hay muchos nuevos chinos, de los que no sabíamos nada. También, del resto de Asia. También, hay que tener en cuenta la tecnología. Gente joven, que está en la treintena. De momento, están viniendo a ver. Pero, sabemos que en el próximo año van a comprar. Lo que es interesante es que a veces el mercado es más lento. Pero, hay más clientes que llegan, y cuando estén preparados, comprarán", reconoce.

"La primera venta (dentro de la que se logró el récord de Maurizio Cattelan de la escultura de Hitler, "Him", vendida por 17,1 millones de dólares) era algo que quería hacer porque a veces oímos que siempre es el mismo mercado o el mismo tipo de trabajos o artistas. Y creo que es importante hacer esto. Ahora las casas de subastas son casi como los museos. Es donde la gente descubre el arte. Antes la gente iba a los museos, y entonces iba a las casas de subastas. Ahora va a las casas de subastas, y después van a los museos. Tenemos nuestros catálogos en todo el mundo, y la gente descubre el arte así. No tenemos una función cultural tan grande. Pero, creo que es importante enseñar a la gente arte nuevo. Creo que hay algunas piezas que están muy bien para las subastas porque son grandes e impresionan. Pero, creo que es importante enseñar otras cosas que pueden ser más conceptuales. Selecciono los trabajos de las subastas, pero pensando que haya entre ellos un diálogo que la gente entienda", explica de la primera venta con la que abrió la temporada Christie´s en mayo.

"Antes teníamos alguien que compraba un Renoir, y de ahí a un Warhol, le hubiese llevado diez años. Y de un Warhol a Nauman, le hubiese llevado otros diez años. Algo así tan esotérico. Ahora la gente va mucho más rápido. Estamos más conectados. Todo es más rápido. Pero, siempre son las piezas no los movimientos. Hay gente que empezó comprando Basquiat y luego compran Schiele. Antes hubiese sido al revés", explica Gouzer de cómo ha cambiado el mundo del arte.