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Este Sorolla es mío

Éxito de la campaña de “crowdfounding” para comprar “Almendros en flor”, que se colgará en la tercera sala de la pinacoteca

“Almendros en flor”
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Éxito de la campaña de «crowdfounding» para comprar «Almendros en flor», que se colgará en la tercera sala de la pinacoteca

El Museo Sorolla ya puede presumir de tener un nuevo cuadro en sus paredes. La campaña se puso en marcha hace cuarenta días. El objetivo era recaudar 43.000 euros, que es en lo que está valorada “Almendros en flor”, pintada por el valenciano en 1889 y que colmaba una laguna en cuanto a obras pintadas por Sorolla en aquella época. Trescientas noventa y una personas han contribuido con sus aportaciones a recaudar 26.305 euros. La cantidad restante, 16.695 lo pondrá el Ministerio de Cultura, en virtud de un convenio firmado por el que se comprometen a completar las aportaciones realizadas en la campaña de micromecenazgo.

La mayor parte, 140 personas, ha aportado 20 euros (lo que otorga al donante la condición de “aprendiz”); noventa y cinco, 30 euros; 50 han desembolsado 50; cuarenta y siete, 75 euros; veintisiete, 150 euros; trece, 300 euros; cinco, 500 euros, y cuatro han llegado hasta lo 1.000 (con lo que adquieren la condición de “genio del arte”). El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Recio aseguró el día que se presentó al campaña que “la obra se va a adquirir sí o sí y si no se alcanza la cifra se buscarán fórmulas para completar el pago” y confirmó que existiría ya “un preacuerdo con la casa de subastas que gestiona el cuadro para su compra”.

La directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, está exultante. ¿Lo esperaban? “Sí, teníamos mucha confianza. Además, la ayuda del Ministerio ha sido definitiva. No hemos alcanzado una mala cifra para solo cuarenta días de campaña”, contesta. No cierran la puerta a otras campañas en el futuro, “porque hemos aprendido mucho por el camino y esta experiencia adquirida no podemos desaprovecharla”. La obra está en la pinacoteca.

Desde el mismo día en que arrancó la campaña colgaba de una de sus salas para que todo el mundo pudiera ver el cuadro. Tan es así que cree la directora que el incremento del número de visitantes puede deberse en parte a este hecho. Seguirá en el emplazamiento actual al menos unos díez días más. Después se la colocará definitivamente en la sala tercera, “en una zona donde tenemos obras de pequeño formato, para que estén juntas todas las de la época que pintó en Asís, un periodo en que contaba con pocos medios y que define el momento es que se estaba abriendo camino. Habrá lienzos y dibujos”, adelanta. Una placa junto a la obra explicará cómo ha llegado hasta allí. Obviamente, los nombres de todos los donantes no podrán constar en la placa, pero uno a uno los encontrará visibles en la web del Museo del pintor en la madrileña calle Martínez Campos.