Barcelona

Foto Colectania se reinventa

La fundación estrenará nueva sede en el paseo de Picasso en febrero de 2017

Está previsto que las obras de rehabilitación se inicien el próximo mes de septiembre
Está previsto que las obras de rehabilitación se inicien el próximo mes de septiembrelarazon

Tras convertirse en uno de los espacios de refrencia en Barcelona en la divulgación de la fotografía, Foto Colectania comienza a hacer las maletas para dejar la sede que ha ocupado, desde sus inicios, en 2002, en la calle Julián Romea. Su nuevo destino será el número 14 del paseo Picasso de Barcelona, en el Born, aunque habrá que esperar hasta febrero del próximo año para que todo esté listo.

Ayer se pudo ver un avance, el interior de lo que será la nueva sede, un espacio en el que parece que se ha parado el tiempo. Los viejos muebles que se conservan en el interior del inmueble nos explican una historia, hoy cubierta de polvo: la de una vieja tienda dedicada a la guarnicionería de caballos, a muy pocos metros de la Ciutadella, y que fue fundada en 1910. El espacio permanece cerrado desde hace año y medio, cuando el negocio tuvo que finalmente bajar su persiana.

Las obras de remodelación se iniciarán después de las vacaciones veraniegas, el próximo mes de septiembre y se tendrá muy en cuenta el mobiliario de madera que contiene procedente de la antigua guarnicionería, obedeciendo de esta manera una normativa del Ayuntamiento de Barcelona.

De esta manera, según explicó ayer Pepe Font de Mora, director de la Fundació Foto Colectania, se pasarán de los actuales 300 metros cuadrados a 500, hecho que permitirá también incrementar la apuesta expositiva –apostando especialmente por la fotografía de gran formato– y de actividades paralelas. Igualmente, gracias a este incremento de espacio, se potenciará mucho más la rica biblioteca dedicada a la historia de la fotografía.

El equipo que se encargará de la reforma del viejo edificio estará liderado por el arquitecto Jaume Pons, que firma el proyecto, y por la interiorista Pilar Líbano, que firmará la decoración de la nueva Foto Colectania. Tanto Pons como Líbano ya trabajaron en la rehabilitación de la actual sede en la calle Julián Romea.

La colección tendrá un papel muy importante a partir del próximo mes de febrero, un fondo que arranca su andadura en los años 50 del siglo pasado, y que se ha centrado en los grandes nombres portugueses y españoles. La colección está formada por unas 3.000 fotografías de más de seis decenas de creadores, una amplia mirada a estilos artísticos, a maneras diferentes de entender el arte de la imagen.