Pintura

Interceptado en Francia un Picasso valorado en 25 millones

Se incauta en Cerdeña una importante obra del artista malagueño, valorada en 26,2 millones de euros, propiedad del ex presidente de Bankinter Jaime Botín, que había sido declarada inexportable

El lienzo pertenece al periodo que el artista malagueño pasó en Gósol. No hay un cuadro similar a éste en España
El lienzo pertenece al periodo que el artista malagueño pasó en Gósol. No hay un cuadro similar a éste en Españalarazon

Tenía como destino Suiza pese a estar declarado como no exportable por las autoridades españolas.

Desde el pasado mes de mayo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil seguía de cerca la pista de un cuadro de Picasso. Sabían que no era un lienzo cualquiera, pero tratándose del artista malagueño, un trazo suyo, aunque sea hecho con una tiza, es mucho. El viernes, a pesar de que la información trascendió ayer, fue incautado por las autoridades francesas «Cabeza de mujer joven», perteneciente al periodo rosa del pintor, y valorado en 26,2 millones de euros y propiedad del ex presidente de Bankinter, Jaime Botín. La obra iba a ser trasladada a Suiza para ser vendida, aunque la Audiencia Nacional ya había prohibido que saliera de España.

Las autoridades abordaron el 31 de julio el barco que transportaba la pintura (un yate de recreo) y que estaba amarrado en el puerto de Calvi y, cuando se solicitó al capitán del navío que presentara la documentación de la obra, el capitán les pudo apenas presentar un documento de evaluación de la pieza junto con una copia de la decisión de la Audiencia Nacional, fechada en mayo, que declaraba que se trataba de un BIC (Bien de Interés Cultural, inexportable, es decir, que no podía salir bajo ningún concepto de España. El artículo 29 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español lo deja bien claro: «1. Pertenecen al Estado los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español que sean exportados sin la autorización requerida por el artículo 5º de esta Ley. Dichos bienes son inalienables e imprescriptibles. 2. Corresponde a la Administración del Estado realizar los actos conducentes a la total recuperación de los bienes ilegalmente exportados».

w Permiso denegado

Si se considera que se trata de un caso de tráfico de bienes ilícitos, «Cabeza de mujer joven» pasaría a formar parte del patrimonio español. Cuando la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español denegó el permiso para que el lienzo abandonara suelo español con destino a Londres, se argumentó que «no existía una obra semejante en territorio español», una de las escasas pinturas del artista de esa etapa, una obra en la que el pintor «se ve claramente influido por el arte ibérico y en la que su trabajo influyó decisivamente, no sólo en el cubismo, sino también el la evolución posterior de la pintura del siglo XX». El lienzo está fechado en 1906 y según varios expertos consultados por LA RAZÓN se trata de «una obra de una enorme importancia que pertenece a un momento concreto como es la estancia del artista en Gósol. En España no existe una obra de características similares a ésta ni comparable», lo que viene a reforzar el hecho de que el lienzo que viaja en el yate pase a formar parte del Patrimonio Español.

El artista y su entonces compañera Fernande Olivier (con quien mantuvo una tempestuosa relación arruinada por los celos enfermizos) pasaron, entre mayo y agosto de 1096, alrededor de once semanas en Gósol, pueblo del Pirineo catalán. El tiempo suficiente para que Picasso dejara de ser un pintor vinculado a la tradición e iniciara su peculiar camino hacia los nuevos lenguajes pictóricos. Allí acabó por rematar un retrato que se le antojaba complicado, el rostro de Gertrude Stein, tan cuesta arriba en el lienzo que acabó por dejarlo parado y retomarlo un tiempo después. Con nuevos bríos, con otra inspiración, con ideas diferentes.

El rey no pierde el trono

Que Picasso es el número uno del mercado del arte nadie lo pone en duda. La subasta celebrada el pasado mes de mayo volvió a entronizarle y le colocó en el número uno del ránking de los cuadros más caros vendidos en subasta, al alcanzar «Mujeres de Argel» los 160,7 millones de euros en una puja que apenas duró unos minutos. El cuadro fulminó el récord anterior que desde 2013 ostentaba en subasta el tríptico de Francis Bacon «Tres estudios».