Patrimonio

Jaime Botín sobre el Picasso: «No es patrimonio nacional y puedo hacer lo que quiera con él»

"Cabeza de mujer joven"
"Cabeza de mujer joven"larazon

El ex presidente de Bankinter, Jaime Botín, ha hablado por primera vez a un medio de comunicación sobre la polémica en torno a el cuadro de Picasso «Cabeza de mujer joven». La obra iba a ser trasladada a Suiza para ser vendida, aunque la Audiencia Nacional había prohibido que saliera de España. El Gobierno recuperó el cuadro el pasado mes de agosto y quedó depositado en el Reina Sofía, donde permanecerá mientras se resuelve el litigio.

«Estoy defendiendo los derechos de los propietarios», afirma el banquero en la entrevista concedida al New York Times. "Es mi cuadro. No es de patrimonio nacional y puedo hacer lo que quiera con él»

"No hay ninguna posibilidad de que el gobierno español pueda tener éxito, porque no tienen derecho". "El cuadro es de mi propiedad", asegura Botín en la sede de Bankinter.

«Cabeza de mujer joven», el Picasso valorado en 26,6 millones, permanecerá en el Museo Reina Sofía, en tanto se dirime la disputa judicial que saltó a la luz pública el pasado mes de mayo. En aquellas fechas, la Audiencia Nacional prohibió la salida del país de este cuadro, al considerarlo «inexportable» por no existir «una obra semejante en territorio español». Sin embargo, desde mayo la pista de la obra se pierde, hasta que el 31 de julio la localizan a bordo de un barco atracado en Calvi (Córcega). El destino final: Suiza. Ésta es la segunda vez que Jaime Botín intentaba sacar del país esta obra con intención de venderla, tras solicitar permiso en 2012, a través de la casa londinense de subastas Christie’s.

El Museo Reina Sofía recibió este cuadro, en estado de «embargo preventivo», en calidad de «mero depositario» y en tanto se resuelva el contencioso y se dictamine (si así fuera) una incautación definitiva del mismo. Si eso sucediera, no es descartable que el Picasso acabe finalmente integrando los fondos del Reina Sofía, que cuenta con más de 30 pinturas del artista malagueño. Las autoridades han decidido que «Cabeza de mujer joven» repose en este centro museístico al tratarse de un centro de «referencia» en el que trabajan «los grandes especialistas» en la obra de Picasso y en su restauración. En ningún momento el cuadro será expuesto en este intervalo judicial, quedando custodiado en la sala de depósito y almacén, junto a otras piezas.

La historia de este cuadro se remonta a 1906, cuando Picasso lo pintó. Y aunque el cuadro es «español» en su concepción, fue adquirido por Jaime Botín en el extranjero, en Londres. En concreto, el hermano del fallecido Emilio Botín lo adquirió en 1977 a la galería Malborough Fine Art. Es en 2012 cuando Botín se encuentra con los primeros obstáculos para la venta del mismo en el extranjero. El ex presidente de Bankinter solicitó al Estado permiso para operar a través de la casa de subastas Christie’s y la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico denegó el permiso. Mediante esta solicitud quedaban claros dos extremos que luego han sido negados por Botín: que la obra es de su propiedad y su nacionalidad es española, según consta en la petición de Christie’s.

Desde 2012, las autoridades seguían la pista de esta obra hasta que el 31 de julio fue localizada en el yate «Adix», propiedad de Botín, atracado en el puerto deportivo de Calvi. En primera instancia, el abogado del ex presidente de Bankia declaró que el cuadro pertenece a una sociedad panameña y el barco en el que se halló navega con bandera británica. Sin embargo, las autoridades judiciales, que ya en mayo habían dictaminado la «inexportabilidad» de esta pieza, decidieron incautarse de la misma en virtud al artículo 29 de la Ley de Patrimonio Histórico, según la cual «pertenecen al Estado los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español que sean exportados sin la autorización requerida». En espera de recursos que dilatarán a buen seguro el proceso, «Cabeza de mujer joven» aguarda en el Reina Sofía un destino definitivo.