lunes, 05 diciembre 2016
08:25
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Arte

Arte / Caixa Forum

La Edad Media «sale de las tinieblas» en una gran exposición de Caixa Forum

  • La corte, la guerra, la conquista y la vida cotidiana contada a través de más de 260 objetos ilustra la exposición «Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum», en CaixaForum.

Reina de ajedrez de marfil de morsa que data entre los años 1.300-1.500 d.c
Reina de ajedrez de marfil de morsa que data entre los años 1.300-1.500 d.c
Efe

A lo largo de la historia la Edad Media se asocia a un periodo de tinieblas, sin cultura, pero este tiempo que abarca más de mil años, desde la caída del imperio romano en el siglo V hasta la reforma protestante del XVI, fue el germen de la Europa Moderna como muestra la exposición "Los pilares de Europa".

Una muestra que desde hoy se muestra en Caixa Forum gracias al acuerdo con el British Museum de Londres, que ha aportado 244 objetos de su colección y de los que algunos se ven por primera vez.

A ellos se suman 19 obras que proceden del Museo Arqueológico Nacional, del Museo Nacional de d'Art de Catalunya y del Museo Frederic Marés.

"Los pilares de Europa, la Edad Media en el British Museum", que muestra "los valores europeos compartidos", se abre con la caída del Imperio Romano y tiene el objetivo pedagógico de mostrar el nacimiento del orden feudal, la vertebración europea, el papel del cristianismo, los cimientos de las naciones estados, la guerra o los contactos interculturales a través de los objetos, el amor, los rituales, el mundo de los caballeros, los castillos, los monasterios o la vida en la corte.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto durante la presentación de la exposición "Los pilares de Europa", la directora adjunta de la Fundación Bancaria "La Caixa", Elisa Durán, quien ha hecho de anfitriona del presidente del British Museum, Sir Richard Lambert, del director del British Museum, Haretwing Fischer, y de una de las comisarias de la muestra Naomi Speakman.

Según Richard Lambert, que ha recordado que el British es "un museo del mundo y para el mundo", esta muestra arrojará luz sobre una época que siempre se ha considerado "de tinieblas". Tras verla habrá un cambio de opinión", ha subrayado.

Por su parte, el nuevo director del British, Haretwing Fischer ha precisado que este tiempo fue "culturalmente rico y complejo". "No es un periodo que haya que considerar como de ruptura con lo anterior, sino de continuidad", ha matizado, al tiempo que ha reivindicado la complejidad europea.

"Vivir es complejidad, y eso es algo profundo", ha matizado. Pero como esta muestra habla de los orígenes y la convivencia en Europa, y estamos en tiempos euro escépticos, con el "brexit" presente, Lambert ha opinado que Reino Unido y el British Museum tienen "un legado común y estos valores compartidos", y ha dejado entrever su lamento por la salida de su país de la UE.

Al respecto, el director del British Museum, Hartwig Fischer, ha precisado que "Reino Unido quiere irse de la Unión Europea, no de Europa".

"No se cuál serán las consecuencias de la salida. Todavía es pronto par decir qué es lo que ocurrirá pero seguro que habrá secuelas y se sabrán a medida que vayan transcurriendo las negociaciones", ha subrayado.

La muestra se divide en cinco ámbitos para explicar la formación de Europa, el poder real eclesiástico, la vida en la corte y la vida urbana. Ese último apartado muestra con un audiovisual la herencia dejada por la Edad Media hasta nuestros días.

Entre las piezas que destacan en la muestra, en opinión de una de las comisarias, Naomi Speakman, se encuentra el Rey del juego de ajedrez de Lewis (1150-1200) una figura central del reinado medieval procedente de Noruega, aunque fue encontrado en Escocia y que inspiró el ajedrez que sale en la primera película de Harry Potter.

Además de un broche Wingham (575-625) procedente de Inglaterra en plata dorada, granates, vidrio azul y concha y unas piezas de vidrio (1480-1500) alemán

La directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán, ha recordado también que esta exposición se enmarca en el convenio firmado entre ambas instituciones el pasado año, por el cual se realizarán también otras tres muestras más hasta 2020.

Efe

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs