Zaragoza

Los obispos de Huesca y Monzón vuelven a pedir al de Lérida la devolución los bienes religiosos

Los obispos de Huesca y Jaca y de Barbastro-Monzón volverán a pedir al de Lérida la devolución de los 113 bienes de las parroquias oscenses de «La Franja» depositados en el Museo Diocesano de la capital catalana y cuya entrega han ordenado los tribunales eclesiásticos.

El obispo de Huesca, Julián Ruiz, ha informado hoy en una rueda de prensa en Zaragoza de esta iniciativa al concluir una reunión con la consejera de Educación, Dolores Serrat, en la que ha participado el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez, y los alcaldes de Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sijena.

Ruiz ha explicado que han tomado esta decisión tras la última sentencia del Tribunal Supremo sobre los bienes en litigio, que reconoce la legitimidad de las parroquias para recuperarlos, aunque aún no lo han comunicado al nuncio del Vaticano en España.

"No hemos hablado (con el nuncio) pero lo haremos con toda seguridad y gran prontitud", ha dicho el obispo, quien ha señalado que prepararán la documentación pertinente para "pedir el levantamiento del deposito"de los bienes al obispado de Lérida, aunque no faltarán "las conversaciones verbales", ha señalado.

El conflicto se centra en que las 113 piezas están depositadas en el Museo Diocesano de Lérida, que gestiona un consorcio civil, por lo que el Obispado debe recuperarlas y ponerlas bajo la administración eclesiástica para poder entregarlas al obispado de Barbastro, que las reclama desde 1995.

Este encuentro ha servido, según ha explicado la consejera, para hacer balance y "hacer un repaso"del camino andado en los distintos litigios que se mantienen con el Obispado de Lérida y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en los últimos cuatro años y para hacer hincapié en la necesidad de mantener la unidad de todos para lograr que el arte sacro reclamado vuelva a Aragón.

En este sentido, la consejera ha resaltado la recuperación de la tabla de Benabarre, el primero de los bienes reclamados que ha vuelto a Aragón, y la sentencia del Juzgado de instrucción número 1 de Huesca, que ha fijado el 25 de septiembre como fecha límite para que el MNAC devuelva los bienes del monasterio de Sijena.

Asimismo se ha referido a la vista que se celebrará el próximo 23 de septiembre sobre la demanda presentada por parte de la administración aragonesa para la devolución de las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, que también están en el MNAC.

A su juicio, la última sentencia del Supremo "reafirma la propiedad"aragonesa de los bienes reclamados, un éxito judicial que, en su opinión, refuerza la necesidad de "aunar esfuerzos"entre todos para conseguir la ejecución de las sentencias que ordenan la devolución de los bienes.

Serrat ha indicado que la situación de todos estos litigios en los distintos ámbitos, eclesiástico y justicia ordinaria, en los que se reclama será recogida en un informe que entregará al nuevo Gobierno aragonés surgido del 24 de mayo.

El obispo de Huesca, por su parte, ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo y el esfuerzo que se ha llevado a cabo por todos para que regrese de un modo definitivo el patrimonio cultural aragonés.

Julián Ruiz ha reconocido que el Obispado de Lérida se encuentra en un impase, ya que se espera el cambio de su titular, mientras que el de Barbastro-Monzón, que por primera vez asistía a una reunión de este tipo, ha pedido tener "altura de miras"en este asunto porque se trata del "patrimonio de nuestro pueblo".

Se está en un momento de "optimismo"y "esperanzador", pero hay que "ser prudentes", ha dicho el obispo de Huesca, para realzar el momento en que se encuentra este litigio, que se generó hace más de 20 años al dejar de pertenecer al Obispado de Lérida las parroquias oscenses y quedar adscritas al de Barbastro-Monzón.

En la rueda de prensa también ha comparecido el abogado que representa a los tres citados ayuntamientos, Jorge Español, quien ha destacado la importancia de que los obispos hagan gestiones ante la Santa Sede para eliminar los últimos obstáculos y superar "una situación irregular"de "desobediencia"por parte del obispo de Lérida.