Arte, Cultura y Espectáculos

¿Quiere comprar este Sorolla por 20 €?

La fundación museo del artista emprende una campaña de «crowdfunding», de 40 días de duración, para adquirir la obra «Almedro en flor», cuyo valor es de 43.000 euros. Otras pinacotecas están dispuestas a seguir la iniciativa

«Almendro en flor» fue pintado por Sorolla en 1889 en la ciudad italiana de Asís
«Almendro en flor» fue pintado por Sorolla en 1889 en la ciudad italiana de Asíslarazon

Cuando Joaquín Sorolla y Bastida pintaba «Almendro en flor» en 1889, internet no era ni siquiera una pequeña célula informática. Pero, pasados los años, más de un siglo, el desarrollo de la red nos ha permitido recuperar viejas tradiciones, como la del mecenazgo, que tanto explotaron los patricios durante el Imperio romano. La evolución de esta práctica ha provocado su propia adaptación al idioma. Cuando un artista recibe una única e importante inversión lo podríamos denominar como patrocinio. No obstante, el (micro)mecenazgo es lo que llamamos, sumando un anglicismo más a nuestro diccionario –como todos los conceptos que nacen del mundo de internet–, «crowdfunding», que, literalmente, significa financiación multitudinaria.

Eso es lo que ha emprendido la Fundación Museo Sorolla para adquirir «Almendro en flor». Desde ayer hasta el 17 de noviembre los particulares pueden realizar su aportación a la compra del cuadro, un óleo sobre tabla con unas dimensiones de 17,5 cm de alto por 25,3 cm de ancho. El precio: 43.000 euros; barato para un Sorolla. Las donaciones pueden realizarse desde los 20 euros,que otorga al donante la condición de «aprendiz» por parte de la Fundación, hasta los 1.000, por la que serías considerado un «genio del arte». Depende de la inversión se obtendrán diferentes «reconocimientos y no contraprestaciones», como han acordado desde la Fundación, que permiten participar en las actividades del Museo Sorolla, recibir una reproducción digital de la obra en alta calidad, disfrutar de la pintura cuando desee el mecenas, o que el nombre del inversor aparezca en la sección «Con Sorolla» junto al resto de mecenas del «Almendro en flor».

- Una sociedad implicada

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Recio, afirmó que esta iniciativa «es una novedad y el camino ha sido sencillo» y que «se trata de reconocer la implicación de la sociedad con el museo, y que las personas que entren en él pueden decir: ‘‘Yo tuve una aportación económica en este cuadro’’», del que ha dicho que «quedará perfectamente integrado en la colección. Va a contribuir, no sólo por su belleza estética, sino también porque posee un sitio para ella». Además, aseguró que el proyecto «surge en el contexto de la nueva normativa que favorece el mecenazgo», refiriéndose a la reforma fiscal que entró en vigor el pasado 1 de enero y que impulsa, respecto a las donaciones, las desgravaciones fiscales, que en este caso serán de entre el 50% y el 27,5%.

La nueva legislación ha provocado que pinacotecas también se interesen por el «crowdfunding». Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, así lo confirma: «Nos hemos planteado llevar a cabo este tipo de campañas y estrategias para incorporar determinadas obras al museo. Primero habrá que encontrar una que posea un sentido y a la que la gente quiera apoyar». Por su parte, desde el Museo Thyssen no tienen tantas facilidades por su condición de colección privada: «No creo que emprendamos algo así porque nuestro estatuto no lo permite. El museo nunca ha adquirido obras de arte desde que se hizo con la colección del barón. Y este tipo de iniciativa no están previstas». Y es que el micromecenazgo es una fórmula de la que las instituciones públicas pueden obtener mayor beneficios, ya que pueden recurrir a ella para agilizar los procedimientos para adquirir una nueva obra, evitando tener que realizar una partida presupuestaria, su análisis, aprobación... En definitiva, la generosidad del pueblo salta las barreras burocráticas.

- «Su mejor almendro»

La directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, aseguró que el cuadro que protagoniza el «crowdfunding» era, para el pintor, «su mejor almendro». Y añade que la compra de este lienzo es trascendental porque en la pinacoteca «se guardan bastante pocas obras de esta época, en la que se marcha recién casado con su mujer Clotilde a la ciudad italia de Asís. Para él es un retiro espiritual para encontrarse a sí mismo y buscar su camino a seguir en la pintura, al que luego será fiel». Por lo tanto, añade, «‘‘Almendro en flor’’ ocupa un lugar especial en la biografía de Sorolla». Así, la hija del artista confirmó que para su progenitor este cuadro era realmente importante dentro de su trabajo: «Es una de esas obras que se quedó en poder de la familia porque mi padre le tenía mucho cariño».

La verdad es que con seguridad sabemos que «Almendro en flor» formará parte próximamente de la colección del Museo Sorolla, pues, como cuenta Miguel Ángel Recio, «la obra se va a adquirir sí o sí, y si no se alcanza la cifra de 43.000 cerca del cumplimiento del plazo de 40 días se buscarán fórmulas para completar el pago». Y es que también confirmó que «existe un preacuerdo con la casa de subastas que gestiona el cuadro para su compra». En cualquier caso, los interesados en colaborar con esta causa por la que el pueblo español podrá disfrutar de su patrimonio histórico y cultural en una institución pública, se debe dirigir a la página especializada en «crowdfunding» verkami.com, que al cierre de esta edición ya había recogido 185 euros de seis donantes diferentes –4 «aprendices», un «artesano» y un «oficial», siguiendo sus importes–.

«Crowdfunding» al servicio del arte

- Tradición en el Louvre

Un millón de euros logró recaudar el Louvre para restaurar la «Victoria de Samotracia» –imagen– y para hacerse con «Las tres gracias» de Chranach y otras piezas.

- «La llegada de Napoleón»

El Museo de Ámsterdán se hizo con 51.349 euros (pedían alrededor de 45.000) a través del «crowdfunding» para restaurar la pintura de 1813 «La llegada de Napoleón», de Matthieu van Bree.

- «Retrato de la señorita Claus»

La obra de Édouard Manet no podía salir de Reino Unido y, para evitarlo, el Ashmolean Museum de Oxford reunió en ocho meses de campaña 10,13 millones de euros para comprarlo.

- Museo Tesla

Con donaciones que iban de los 3–porque «Tesla amaba el número 3», decían– a los 2.500 dólares se consiguió levantar un museo en honor al inventor. Consiguió un 61% más de financiación.