Aragón

Sijena vuelve a urgir al Juzgado para que Lérida cumpla la sentencia y devuelva las obras de arte

La Generalitat fue condenada a devolver las piezas en cumplimiento de una sentencia dictada ya hace casi dos años

El 23 de febrero de 2018 el cenobio reabrió sus puertas para mostrar al público las piezas recuperadas
El 23 de febrero de 2018 el cenobio reabrió sus puertas para mostrar al público las piezas recuperadaslarazon

Sijena ha vuelto a solicitar al Juzgado la ejecución de la sentencia que ordena el reintegro de los bienes de su monasterio ante el nuevo movimiento de oposición surgido en Lérida. contra su devolución.

El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha vuelto a solicitar al Juzgado de Primera Instancia nº1 de Huesca la ejecución de la sentencia que ordena el reintegro de los bienes de su monasterio ante el nuevo movimiento de oposición surgido en Lérida, contra su devolución.

En su escrito, el letrado informa a la juez de la iniciativa anunciada hoy por la Plataforma de Entidades Culturales de Lérida de personarse como parte interesada en el supuesto expediente iniciado por la Generalitat para descatalogar las 44 piezas pendientes de devolver, expuestas en el museo leridano.

Esta plataforma, formada por diecisiete entidades de la sociedad civil de Lérida, ha informado de la presentación de un escrito de alegaciones contra el referido expediente para defender la unidad museística y rechazar la salida de las piezas.

En su escrito, Español recuerda que la Generalitat fue condenada a devolver las piezas en cumplimiento de una sentencia dictada ya hace casi dos años, y subraya que su catalogación como parte del patrimonio catalán es "meramente provisional"y sujeto a la reclamación de sus legítimos propietarios.

Destaca, además, que la jurisprudencia internacional rechaza la posibilidad de hacer colecciones con adquisiciones ilegales, como declaró la juez las relacionadas con las piezas de Sijena, ya que esta situación supondría un "expolio".

El abogado destaca que en pasadas fechas comunicó al conseller catalán de Cultura, Santi Vila, que podría incurrir en un delito de resistencia si se negaba a entregar los bienes del monasterio, y advierte de que cualquier acto administrativo dictado para contravenir un mandato judicial sería "nulo de pleno derecho".

Español, para quien estas iniciativas buscan "eludir"el cumplimiento de la sentencia, reclama de nuevo su ejecución de forma "inmediata y urgente"ante el nuevo movimiento de oposición surgido en Lérida.

Le recuerda, además, a la juez que la propia secretaria de su juzgado, encargada de la ejecución de las sentencias, le ha solicitado ya en dos ocasiones llevar a cabo su tramitación.

EFE