Arte, Cultura y Espectáculos

Vitalidad creativa

La Razón
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- ¿Por qué reutilizaba tanto las telas Picasso?

Lo que está claro es que no era por motivos económicos, sino que es una cuestión de metamorfosis de la imagen, de aprovechar formas y colores para alcanzar nuevos retos.

- ¿El estudio permite comprender mejor cómo trabajaba el pintor?

El problema es que Picasso es poco ortodoxo, nunca trabaja igual, no cumple una metodología, y sacar conclusiones de este tipo resulte muy difícil.

- ¿Habrá más estudios de este tipo en el futuro?

Por supuesto, desde el Museo Picasso intentbamos profundizar siempre en el conocimiento del pintor. El próximo año comenzaremos a estudiar los cuadros que realizó en 1917 en Barcelona, en su breve regreso tras su estancia en París. Lo bueno es que estos descubrimientos permiten ver que los investigadores del futuro siempre encontrarán elementos nuevos que analizar.

- ¿Cómo nace este estudio?

Comienza con «Autorretrato con peluca», pero para contextualizarlo mejor decidimos unir otras obras de la primera época de Picasso. No están elegidas al azar, sino que se desarrollan unas con otras. La verdad es que nuestra prioridad principal es estudiar la colección para conservarla mejor. Después vienen las sorpresas y aparecen nuevos cuadros.

- ¿Puede que Picasso reutilizase las telas como juego para esconder otras obras?

Puede ser, aunque su vitalidad creadora parece una razón más plausible. Picasso es como un juego de espejos.

- ¿Su afición a las series podría tener algo que ver?

En la época azul hay evidentes conexiones entre cuadro y cuadro. Una idea que surge en una obra la desarrolla más en la siguiente. Con 14 años ya vemos a un Picasso con plena conciencia de ser artista y con voluntad de dar continuidad a sus obras.

- ¿Cuál es la conclusión principal del estudio?

Nos permite conocer con datos nuestra colección y confirmar nuestras sospechas interpretativas de algunas de estas obras. Este estudio nos permitirá abrir vínculos para poder tapar cualquier laguna que falte en su estudio. Además, nos ha permitido, por ejemplo, conocer los motivos de la degradación de las pinturas, lo que permite conservarlas mejor.

*Departamento de Conservación Preventiva del Picasso