Gijón

Tribulaciones de una madre georgiana

55 Festival Internacional de Cine de Gijón

El director argelino Karim Moussaoui en el Festival Internacional de Cine de Gijón donde compite con su primer largometraje "Until the Birds Return"
El director argelino Karim Moussaoui en el Festival Internacional de Cine de Gijón donde compite con su primer largometraje "Until the Birds Return"larazon

Comenzamos con el film georgiano "Scary Mother", de Ana Urushazde, que ganó con estamisma película el premio Opera Prima en el último festival de Locarno. Es la historia de una madre de familia con una prometedora carrera literaria. Toda una lucha de realizarse como mujer con todos quienes la atacan asegurando que es pornografía lo que escribe. Película muy bien contada, con algunos momentos casi casi de thriller, con traiciones sexuales muy amenas. Una espléndida actriz, destacando la espléndida labor del equipo de maquillaje.

Otra película a competición ha sido "Until The Birds Return", coproducción entre Argelia, Francia y Alemania dirigida por Karim Moussaoui. Extraño film, puesto que -en realidad- se trata de tres relatos, sin ser una película de episodios, dado que hay personajes que desaparecen y otros que se mantienen de principio a fin. Tres relatos y pico. Lo más curioso es que estas narraciones despiertan nuestro interés, pero no como película. Explico el pico: un hermano de una señora que aparece al final es seguido por la cámara durante un largo rato, sin que sepamos adónde va, puesto que el film concluye.