Actualidad

Ana son dos

Andrea Jaurrieta rueda su ópera prima sobre una joven que saca partido a tener una doble

“¿Te imaginas que un día llamas a tu casa y respondes tú mismo al teléfono?, ¡serías libre!”. Con esa reflexión comenzó hace seis años la aventura que Andrea Jaurrieta ha conseguido hacer realidad. En la que es la tercera semana de rodaje de “Ana de día” en Madrid, la pamplonesa se estrena como directora de su primer largometraje. Con un elenco de actores formado por Álvaro Ogalla, Mona Martínez, María José Alfonso, Fernando Albizu e Irene Ruiz y protagonizada por Ingrid García-Jonsson, cuenta la historia de una chica con una vida perfecta que un día descubre que tiene una doble que ha ocupado su lugar. En vez de luchar por recuperar su identidad, la protagonista decide disfrutar de su libertad para descubrir qué es lo que realmente quiere en la vida. Partiendo de un supuesto totalmente surrealista, la película tiene como objetivo hacer reflexionar sobre en qué estamos ocupando nuestro tiempo y si realmente somos libres.

Publicidad

Como explica García-Jonsson, “todo el mundo se puede sentir muy identificado con Ana, todos hemos tenido dudas sobre si realmente estamos haciendo lo que de verdad queremos. Muchas veces nos dejamos llevar, pero es bueno pararse a pensar ¿lo que estás haciendo te hace feliz?”. Además, la actriz añade que “no somos tan libres cuando pensamos que estamos siendo libres y es muy importante escuchar a la gente que nos quiere y que nos rodea. La conclusión que yo saco de la película es una reflexión muy necesaria: hacer lo que realmente quieres hacer”.

“Ana de día” se presenta como un largometraje alternativo e independiente que ha logrado financiarse gracias al crowdfunding. “Hemos intentado por todos los medios venderla a distribuidoras, televisiones,... pero nadie quería arriesgar. Así que decidimos lanzar una campaña a través de la plataforma Verkami y gracias a eso y a una pequeña ayuda del Gobierno de Navarra hemos conseguido llevar adelante el proyecto”, explica Jaurrieta. “El consejo que quiero dar a los directores primerizos es que no hagan caso a lo que les digan. Recibirán miles de negativas y la lucha será constante y agotadora pero en cuanto reciban un sí que se agarren a él y no lo suelten”, añade.

La directora ha firmado siete cortometrajes y formó parte del equipo de dirección de la última película de Almodóvar, “Julieta”. Por su parte, García-Jonsson, nominada a los premios Goya 2015 como actriz revelación por su papel protagonista en “Hermosa Juventud”, afirma sentirse “muy contenta por tener la oportunidad de ser protagonista otra vez.” El rodaje de “Ana de día” está previsto que finalice el próximo 6 de agosto y aún no se sabe la fecha del estreno pero “creemos que el año que viene”, comenta Jaurrieta.