Estreno

Banderas: «No elijo a mis amigos ni por política ni por fe»

«Altamira», dirigida por Hugh Hudson, trata el descubrimiento de la cueva cántabra y la repercusión que tuvo en las comunidades científicas y religiosas

Banderas: «No elijo a mis amigos ni por política ni por fe»
Banderas: «No elijo a mis amigos ni por política ni por fe»larazon

«Altamira», dirigida por Hugh Hudson, trata el descubrimiento de la cueva cántabra y la repercusión que tuvo en las comunidades científicas y religiosas

En el caluroso verano de 1879, el arqueólogo aficionado Marcelino Sanz de Sautuola daba un paseo por Santillana del Mar (Cantabria) con su hija María, de 8 años. La niña, una curiosa empedernida, se acercó a una cueva y al entrar vio cómo las paredes estaban cubiertas de pinturas de bisontes un tanto naif. Decidió avisar a su padre y en ese momento se convirtió en la persona más joven que cambiaba el rumbo de la Historia. Había encontrado las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira, las primeras conocidas. Este fenómeno enfrentó a Sautuola con la comunidad científica, que defendía la falsedad del descubrimiento pues, siguiento la teoría evolutiva de Darwin, era imposible que el ser humano prehistórico fuera capaz de tener una expresión artística como la que poseía el hombre moderno de la época.

- Tataranieta de Sautuola

Pero no sólo la ciencia discutió a Sautuola, también la Iglesia y su propia mujer, una cristina ferviente. Todos estos conflictos son la base de la película «Altamira», dirigida por Hugh Hudson. Él mismo cuenta que fue Lucrecia Botín, una de las tataranietas de Sautuola (y sobrina de Emilio Botín), la que le contó la historia y le propuso el proyecto, del que ella es una de las productoras. El equipo que ha rodado el filme es mayoritariamente extranjero, pero a Sautuola lo interpreta uno de nuestros actores más reconocidos globalmente, Antonio Banderas. A él le hubiese gustado que en la película participaran más españoles y que el idioma original fuese el castellano, sin embargo, admite que «las circunstancias son las que tenemos, y si quieres salir a los mercados internacionales y lograr financiación a día de hoy se debe grabar la película en inglés. Quizá así, poco a poco, lleguemos a un punto en el que podamos autoabastecernos».

Admite Hugh Hudson que Banderas fue el primero en el que pensó para el papel de Sautuola, aunque el actor se demoró en tomar la decisión porque estaba rodando la película «Los 33», sobre los mineros atrapados en Chile. Por su parte, Banderas asegura que realmente tuvo claro que iba a aceptar desde que Lucrecia, en una cafetería de Cannes, le presentó el guión. «Lo estuvimos mirando y me di cuenta de que había una reflexión muy interesante sobre los propios seres humanos, como un espejo donde mirarnos. Todavía quedan trazos de la forma de pensar de finales del XIX de dogmatismos tan marcados», comenta. Para el malagueño, ante todo, debería primar el respeto y «olvidarse de ideologías y religiones. Yo no elijo a mis amigos ni por política ni por fe, sino por sentimientos bastante más abstractos, por eso los tengo de todos los colores».

Una papeleta para el gran sorteo

La entrada a la Cueva de Altamira es bastante restringida para el público por los posibles daños. Y el equipo de rodaje dirigido por Hugh Hudson no fue una excepción. Que no les dejarán grabar allí a él, asegura, «me hizo mucha gracia», mientras que a la actriz Golshigteh Farahani le causó tristeza y, admite que «iba una y otra vez a echar mi papeleta en el sorteo que permite visitarla, pero no hubo suerte».