Festival de San Sebastián

Dos en contra y una a favor

El director Rodrigo Sorogoyen , y los actores Antonio de la Torre, Roberto Álamo y María Ballesteros, durante a presentación hoy de "que Dios nos perdone"en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
El director Rodrigo Sorogoyen , y los actores Antonio de la Torre, Roberto Álamo y María Ballesteros, durante a presentación hoy de "que Dios nos perdone"en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastiánlarazon

El voto a favor es para la película española, “Que dios nos perdone” , de Rodrigo Sorogoyen, quien acumuló premios con la opera prima “Stockholm”.

El voto a favor es para la película española, “Que dios nos perdone” , de Rodrigo Sorogoyen, quien acumuló premios con la opera prima Stockholm”. En esta ocasión, desarrolla bastante bien un “thriller” puro y duro, donde dos policías –uno de ellos, violento, ha tenido un enfrentamiento personal con otro policía, mientras que el otro, interpretado por Antonio de la Torre, es tartamudo- buscan a un asesino en serie que ataca y viola a señoras ancianas. Película bien narrada, bien interpretada y que se sigue con atención. Recomendable.

Dos en contra, dos desastres: el primero, británico, es “Lady Macbeth”, primera película de William Oldroyd. Dados los resultados de esta, mejor que se dedique a otra cosa. La trama ambientada en el siglo XIX se inspira en Shakespeare –poquito- y en la obra de Nikolai Leskov, quien ya andaba en la famosa película de Andrzej Wajda “Lady Macbeth en Siberia”. Este film acaba pareciéndose más a “Cumbres borrascosas”, eso sí, con muchos asesinatos. Francamente inútil.

El segundo en contra (hay que gritar fuerte ¡Aleluya! porque en el pase de prensa y por primera vez, nadie aplaudió) es una película polaca, “Playground”, primer largometraje de ficción de Bartosz M. Kowalski. Una historia que hemos visto muchas veces: adolescentes en el último día de curso, cuando ya se anuncian las largas vacaciones estivales, a quienes vamos conociendo bajo la forma de capítulos personalizados en cada uno de ellos, así como la escuela y otros escenarios. Drama que durante un rato navega en la normalidad y que, de pronto, desemboca en un estallido de violencia. Entra así en un terreno puramente surreal y termina con un final salvaje en plano fijo y lejano. Un larguísimo plano en el que la violencia alcanza su paroxismo. Un film estropeado a partir del viaje al surrealismo.

Yo le preguntaría al director del festival si existiendo una sección paralela que recoge primeras películas y otra que se ocupa de actos violentos, ¿por qué nos la incluye en la sección oficial? ¿Será que por aquellos lares aún son peores?