miércoles, 16 agosto 2017
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Cine

El cine será una asignatura obligatoria en Secundaria

Desde el día en que tomó posesión como directora general del Instituto del cine, Susana de la Sierra destacó la importancia de que el cine formara parte de la educación de los más pequeños. Ayer, tras la iniciativa presentada por el ICAA, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ya pudo avanzar que este deseo se convertirá en una realidad a través de una asignatura concreta, que será para los alumnos de Secundaria «Educación plástica y audiovisual» y, después, tendrá su continuación para aquellos que cursen el Bachillerato de las artes con una materia de carácter troncal y específica que se denominará «Cultura audiovisual». Dichas materias se implantarán en los planes de estudio en caso de aprobarse la Lomce (que en estos momentos se encuentra en tramitación parlamentaria), ya que es necesaria una nueva ley para incluir estas materias en la formación reglada.

«Se trata de potenciar la alfabetización audiovisual. Creemos fundamental formar a los alumnos en este campo en una época con una presencia de la cultura audiovisual tan importante», explicó De La Sierra. Por su parte, el ministro expuso que «estas asignaturas incentivarán que los chicos de Secundaria y Bachiller aprendan a amar las artes y que desarrollen el gusto por el cine y que no sólo quieran ver las películas en el ordenador», aseguró ayer José Ignacio Wert durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía a Juan Antonio Bayona, en el marco del Festival de San Sebastián. Desde Cultura explican que además del objetivo de fomentar la creación de nuevos públicos, la inclusión de estas asignaturas en los planes de estudios busca asimismo «ampliar las competencias de los alumnos en el mundo audiovisual». De la Sierra también destaca que «el cine se puede utilizar de forma transversal en otras materias como instrumento educativo».

Aunque todavía faltan por definir algunas especificidades de estas nuevas asignaturas, según ha podido saber este diario, su temario se asentará en campos de conocimiento como los géneros cinematográficos, la producción de mensajes audiovisuales, el análisis fílmico, la publicidad y los mensajes multimedia. «El lenguaje audiovisual también hay que entrenarlo. Es evidente que todos los jóvenes que se educan ahora son nativos digitales y viven en un entorno en el que lo audiovisual tiene mucho protagonismo, pero creo que es bueno que aprendan la cultura audiovisual clásica. En eso irá el esfuerzo», añadió Wert.

No se trata, sin embargo, de la primera iniciativa puesta en marcha por esta cartera para fomentar el aprendizaje audiovisual de los más jóvenes. Con este propósito se creó el premio «Historia de la Cinematografía», destinado a promover el estudio de la Historia del Cine en España en las diferentes etapas educativas, y que premia a estudiantes que, tutelados por profesores de los centros españoles, elaboren trabajos que pueden versar sobre un tipo de cine, un colectivo, una etapa artística concreta, un personaje o cualquier otro aspecto relacionado con la materia desde el punto de vista histórico, artístico y/o técnico. También se ha creado el premio «Alfabetización audiovisual», que tiene como finalidad galardonar a los centros docentes que fomenten la alfabetización audiovisual a través del desarrollo de proyectos que se materialicen en la implantación de experiencias educativas, actividades complementarias, materiales curriculares y de apoyo, así como todos aquellos trabajos innovadores que contribuyan a acercar a los alumnos la cinematografía y el audiovisual. Ambos premios, los primeros de este tipo, se crearon en marzo de este año, están dotados con 30.000 euros y se fallarán durante el último trimestre de este año.

Wert, en el el acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía a Juan Antonio Bayona
Wert, en el el acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía a Juan Antonio Bayona
Efe
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