Estreno

La animación española, como un cohete

Enrique Gato, creador del exitoso Tadeo Jones, presenta su nueva película, «Atrapa la bandera», con Dani Rovira y Michelle Jenner

«Atrapa la bandera»
«Atrapa la bandera»larazon

Enrique Gato, creador del exitoso Tadeo Jones, presenta su nueva película, «Atrapa la bandera», con Dani Rovira y Michelle Jenner

La segunda mitad de los 90 estuvo marcada por el lanzamiento de la Playstation 1. Los gráficos que permitía reproducir la consola supuso que los videojuegos impulsaran la animación. Y en ello trabajaba Enrique Gato, ingeniero de formación y animador de vocación, cuando descubrió que los videojuegos no eran su destino, sino las películas, pues, según él, «quería desarrollar los sentimientos de los personajes y contar con ellos una historia». Lo que no podía imaginar Gato es que se convertiría en pilar y embajador de la animación española gracias al éxito internacional de su primera cinta, «Las aventuras de Tadeo Jones» (2012). Ahora enfrenta el reto de «asentar la industria y que los filmes realizados en España se puedan estrenar en más países», y espera cumplirlo con su nueva obra, «Atrapa la bandera», en la que trabajó con su equipo durante cuatro años. La animación española pasa por un momento dulce, incluso el Festival de animación de Annecy dedicó en 2015 un programa especial a nuestro país, pero Gato es aún más optimista: «El mejor año está por venir».

- Nada que envidiar a EE UU

El presupuesto para elaborar el filme fue de 10,5 millones de euros, menos del 10% de lo que suele invertir Pixar en sus proyectos, pero nada tiene que envidiar la animación de la nueva película de Gato a las de la compañía americana. De hecho, «Atrapa la bandera» parece un producto norteamericano, con el objetivo de ser exportada mundialmente. Los protagonistas son Mike, Amy y Marty, tres niños de Florida. El padre de Mike es astronauta y ha sido elegido para comandar un viaje a la Luna y evitar que el malvado millonario Richard Carson, que dispone de un poderoso cohete, aterrice antes y retire la bandera de EE UU para demostrar que Amstrong nunca pisó el cuerpo celeste, sino que fue Kubrick quien grabó sus pasos. Sin embargo, un cúmulo de casualidades provoca que los tripulantes de la nave de la NASA sean Mike, su abuelo, también astronauta, Amy y Godzilla, la mascota de Marty.

La voz de Carson –cuyos secuaces «son una parodia de Steve Jobs y Bill Gates», afirma Gato– es la del rey Midas de la gran pantalla en España, Dani Rovira. Fue el protagonista del mayor éxito de la taquilla del cine nacional en carne y hueso, «Ocho apellidos vascos», y ahora dobla al villano del mayor proyecto español de dibujos animados. Pero el Rovira reconoce que no convertía en oro todo lo que tocaba: «Me han dicho que era gafe para la tele, cada programa en el que colaboraba se iba al garete».

La voz de oro de michelle

Jenner, que dobla a Amy, no es amateur en esta labor. Ella misma lo confirma: «Empecé en el doblaje desde bastante pequeña, y lo considero otra rama de la interpretación porque creas un personaje». Su voz, por ejemplo, es la de Hermione en las cuatro primeras entregas de Harry Potter.