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La locomotora de Indiana Jones, en buen estado

Imagen del rodaje de Indiana Jones en la mítica locomotora “Baldwin”
Imagen del rodaje de Indiana Jones en la mítica locomotora “Baldwin”larazon

La mítica locomotora de vapor Baldwin, que se utilizó para algunas escenas de “Indiana Jones”, “Doctor Zhivago” o “El bueno, el feo y el malo”, permanece en buen estado, según se ha podido comprobar hoy en el encendido de mantenimiento, informa Efe.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Guadix (Granada), el encendido ha permitido verla circular en la vía que hay entre el hangar en el que se guarda y el puente de la autovía que pasa sobre las vías del tren.

El encendido ha corrido a cargo del director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juan José Oleizola Elordi, que ha explicado el funcionamiento de esta máquina que precisa de 30 kilos de carbón para recorrer un kilómetro.

Según han explicado el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el director del Museo Vasco del Ferrocarril, el mejor mantenimiento que se le puede hacer a la máquina es mantenerla en funcionamiento con sesiones como la de hoy, en la que se ha comprobado, dicen, su buen estado.

“Lo importante ahora es que las administraciones nos ayuden con el objetivo de que sea posible realizar un recorrido turístico y poner en valor la locomotora”, ha señalado el alcalde.

Por su parte, Juan José Oleizola ha señalado el gran potencial turístico de la Baldwin y ha apuntado a la posibilidad de que se pudiera realizar un recorrido compartiendo el uso de las vías que están en circulación, tal y como se hace con otros trenes turísticos como el Tren de la Fresa.

También ha destacado el valor que, desde el punto de vista museístico, tienen las instalaciones en las que se encuentra habitualmente la Baldwin.

Construida en los talleres de Babcock-Wilcox de Bilbao en 1928, esta locomotora permanecía en un depósito del municipio granadino desde la última reparación a la que fue sometida, en 1998, y hasta la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Fundación de Ferrocarriles Españoles y la Compañía General de Ferrocarriles para el arreglo del sistema de frenado.