Historia

Irán

Nahid: El laberinto islamista

La Razón
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Dirección: Ida Panahandeh. Guión: Arsalan Amiri e I. Panahandeh. Intérpretes: Sared Bayat, Pejman Bezegui, Navid Mahammadzadeh. Irán, 2015. Duración: 105 min. Drama

Es inevitable percibir en el sofá rojo que se compra Nahid, aun sin tener un céntimo en su cuenta, los ecos de aquel televisor que se convertía en la cárcel electrodoméstica, la caja que encerraba «el gran teatro de la vida», de la Jane Wyman de «Sólo el cielo lo sabe». El sofá rojo es una promesa de ascensión social, una fantasía de lujo, mientras que el televisor significaba un instrumento más de control clasista, pero ambos objetos funcionan como metafórico centro de gravedad de dos melodramas que colocan a la mujer oprimida en su punto de mira. No hace falta decir que, comparada con la de Nahid, la «opresión» que aplasta a Wyman en la obra maestra de Sirk es de risa: en la ópera prima de Panahandeh todos los hombres que la rodean son potenciales agentes de destrucción. Del mismo modo que «Nader y Simin: una separación», la película despliega los mecanismos de abuso y tiranía sobre su heroína de forma implacable. Ida Panahandeh dosifica la información, pero los fragmentos de la vida de esta madre divorciada y con hijo hacen emerger a un personaje que está atrapado entre cuatro paredes construidas y gestionadas por hombres y entre los límites del encuadre de una cámara de vigilancia también observada por ellos. Una de las virtudes más llamativas de «Nahid» es que nunca se muestra complaciente con su protagonista, que complica más el laberinto de dilemas y obligaciones en que está metida con su tendencia a huir hacia adelante. La masculinidad absolutista de la ley islámica está definida no sólo a partir del guión sino de la puesta en escena, permitiendo que el drama doméstico se convierta en universal, a pesar de que las circunstancias que oprimen a Nahid parezcan pertenecer a otro planeta.