Festival de Venecia

Trapero y Vigas ponen el acento hispano a una Mostra de Venecia de debutantes

Detalle de la infografía "72 Mostra de Venecia"
Detalle de la infografía "72 Mostra de Venecia"larazon

La 72 Mostra de Cine de Venecia se celebrará del 2 al 12 de septiembre y este año será un certamen huérfano de cien español

El cineasta argentino Pablo Trapero y el venezolano Lorenzo Vigas pondrán el acento hispano a una Mostra de Venecia copada por debutantes en el festival que contará además con consagrados como el canadiense Atom Egoyan o el israelí Amos Gitai.

El presidente de la Bienal, Paolo Baratta, y el director de la Mostra, Alberto Barbera, destacaron hoy en la presentación del festival que, de los veintiún directores que compiten por el León de Oro, dieciséis es la primera vez que lo hacen.

La 72 Mostra de Cine de Venecia se celebrará del 2 al 12 de septiembre y este año será un certamen huérfano de cien español.

Trapero competirá con "El Clan", que narra la historia de la familia criminal Puccio en Argentina, mientras que Vigas retratará una Caracas convulsa y violenta en su "Desde allá".

Tal y como señalaron los organizadores, estos no serán los únicos en debutar en Venecia sino que también lo harán directores como el sudafricano Oliver Hermanus ("The Endless River"), el británico Tom Hooper ("The Danish Girl") o el francés Christian Vincent ("L'Hermine").

Estados Unidos estará representado con un póquer de cineastas que se estrenan en la ciudad italiana: Charlie Kaufman ("Anomalisa"); Drake Doremus ("Equals"); Laurie Anderson ("Heart of a Dog") y el director de la popular serie "True Detective", Cary Fukunaga, que acude con "Beasts of no Nation".

También acuden por primera vez el turco Emin Alper ("Abluka"); la australiana Sue Books ("Looking for Grace"); el canadiense Atom Egoyan ("Remember") y el chino Zhao Liang ("Behemoth").

Italia tendrá la mayor representación de directores de los últimos tiempos: Luca Guadagnino ("A Bigger Splash"); Piero Messina ("L'Attesa") -ambos debutantes-; Giuseppe M.Gaudino (Per amor vostro") y Marcho Bellocchio ("Sangue del mio sangue"), galardonado anteriormente con el León de Oro a la carrera.

También son conocidos en Venecia el polaco Jerzy Skolimowski ("11 minut"), quien ganó el Premio especial del jurado en 2010 por "Essential Killing"y el ruso Aleksandr Sokurov ("Francofonia"), León de Oro en 2011 por "Faust"(2011).

También volverán a pasar por la Mostra el realizador galo Xabier Giannoli ("Marguerite") y el israelí Gitai ("Rabin, the Last Day").

Entre estas cintas deberán decantarse los nueve miembros del jurado, que estará presidido por el mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Óscar por "Gravity"(2013).

Por otro lado, el León de Oro a la Carrera estará dedicado al cineasta francés Bertrand Tavernier, heredero de la "Nouvelle Vague"y considerado por los organizadores como "un autor completo, instintivamente inconformista, valientemente, ecléctico".

Este Festival también echa un vistazo a las nuevas tendencias cinematográficas y a los jóvenes y prominentes talentos del sector en el concurso paralelo "Horizontes"y que este año cuenta con la presencia de cineastas de Uruguay, México, Argentina y Brasil.

De Uruguay proviene Rodrigo Plá, que presentará el largometraje "Un monstruo de mil cabezas", mientras que la brasileña Anita Rocha da Silveira participará con "Mata-me por favor".

En la sección de cortos participarán la mexicana Mariana Arriaga con "En defensa propia"y el argentino Sebastián Muro con "55 pastillas".

Fuera de concurso estará presente el español David Victori y su cortometraje "Zero", una producción a caballo entre Estados unidos, Reino Unido, España y México que interpretan, entre otros, Joe Eggold, Felix Avitia y David Atkinson.

De este modo se ha configurado un plantel de realizadores y películas que hacen que "Venecia continúe siendo reconocida como una de las principales citas del año para el cine", aseguró Baratta en la rueda de prensa de presentación, celebrada en Roma.

"Presentamos un programa que atraerá a muchos, donde junto a numerosos debutantes están también los grandes autores, directores desconocidos provenientes de países lejanos", explicó Barbera.

Una cita, en definitiva, en la que las películas no presentan demasiadas semejanzas sino que la única que el directivo dice apreciar es la misma que caracteriza, a su juicio, la entera cinematografía mundial: "cintas que se inspiran en la realidad".

Efe