Gijón

Un festival con nota: Sobresaliente «Land of Mine» y notable Brillante de Mendoza

Fotograma de la película “Taklub”
Fotograma de la película “Taklub”larazon

Tal vez sea precipitado, dado que todavía no hemos cruzado el ecuador de esta manifestación cinematográfica, pero las sensaciones de esta edición son óptimas. Las dos películas a competición del día han sido muy destacables. Comenzamos con la danesa “Land of Mine”, de Martin Zandvliet. Estamos en 1945, los alemanes han sembrado más de un millón de minas en las costas atlánticas de Dinamarca. Sin duda, un alucinado alemán lo hizo creyendo que el desembarco aliado llegaría por allí. La historia cuenta cómo un destacamento de catorce prisioneros germanos, poco más que niños, al mando de un sargento danés muy fiero tiene la misión de desmontar un buen número de esas minas, pese a lo firmado en la convención de Ginebra. Vuelan por los aires buena parte de ellos. Una cinta muy bien contada en la que destaca la amistad e incluso la comprensión que se desarrolla entre el temible sargento y sus soldados.

Un título altamente recomendable y de próximo estreno en salas españolas.

La otra película es “Taklub”, del filipino Brillante Mendoza, autor mitificado en numerosos festivales de cine y reconocidísimo. Poco a poco ha conseguido aprender a contar una historia como se debe hacer, aunque le sobra metraje porque no acaba nunca. La acción se sitúa en 2013, tras el tifón Yolanda, con una barriada de chabolas y tiendas de campaña que sufre las desatadas fuerzas de la naturaleza. Con aspecto de documental, que fue lo primero que le propusieron al director, la película recorre los doce meses que siguieron a la catástrofe. Muchos personajes, muchas vivencias, bastantes problemas, la burocracia que campa a sus anchas con la excusa de realojar a las víctimas y un final abierto. Una obra brillante de su director.