Literatura

Toledo

Copian a mano los 74 capítulos de la segunda parte de "El Quijote"

Copian a mano los 74 capítulos de la segunda parte de "El Quijote"
Copian a mano los 74 capítulos de la segunda parte de "El Quijote"larazon

Alumnos, profesores, padres y personal no docente del instituto Garcilaso de la Vega de Villacañas (Toledo) han copiado a mano en un tiempo récord, tres semanas, los 74 capítulos de la segunda parte de "El Quijote"para conmemorar el cuarto centenario de su publicación.

A lo largo de 150 horas de trabajo, más de 200 miembros de la comunidad educativa de este instituto han transcrito la segunda parte de la célebre obra de Miguel de Cervantes, que presentaron el pasado, 23 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro. La idea de realizar la copia manuscrita partió de una profesora de Lengua del centro y recibió una gran acogida por parte de todos los miembros del centro educativo, con más de 40 años de historia, explicaron a Efe fuentes del instituto.

Para materializar la iniciativa, se creó una comisión de organización, que se encargó de repartir los capítulos y elaborar unas instrucciones sobre cómo realizar la copia de la obra. La comisión decidió que los copistas usasen el mismo bolígrafo y se pidió a los participantes que procurasen escribir con buena letra y que no hiciesen tachones ni usasen ningún tipo de corrector.

Tras revisar cada uno de los 74 capítulos, que incluyen ilustraciones realizadas por alumnos de primer y segundo curso de secundaria (12 y 13 años) e insertadas en blanco y negro, se procedió a su encuadernación en piel.

En total, son 780 páginas que el centro también escaneará para crear una edición digital que alojarán en la página web del instituto. En la elaboración de la copia manuscrita han participado, además de docentes y estudiantes, padres, antiguos profesores, exalumnos, administrativos, personal de limpieza y de la cafetería.

Al mismo tiempo, que se hacía el manuscrito del Quijote, se trabajaba en el aula, la Segunda parte, desde varios ámbitos: por ejemplo, desde el Departamento de Física y Química: Se preparó en el laboratorio la práctica del bálsamo de fierabrás.

Desde el Departamento de Ciencias Naturales: Se estudió la Flora y Fauna de la época del quijote, y de los lugares donde se produce la Segunda parte. En el Departamento de Tecnología se realizaron en los talleres, distintos robots, de los personajes, claves del Quijote. En el Departamento de Lengua Extranjera- Inglés, se tradujeron recetas, con los platos típicos de la época, relatados también en el Quijote. en el Departamento de Música, se preparó un concierto con música de la época del Quijote, que luego más tarde se expuso en el acto.En el Departamento de Geografía e Historia, se realizó un trabajo de investigación sobre el itinerario a seguir por Don Quijote en su Tercera Salida, que es la que equivale a esta Segunda parte. Toda la ruta geográfica, por donde el Quijote pasaba, con trabajos a ^Powert Point, y representación cartográfica mural, basándonos en un mapa de las salidas del Quijote de la época.

Todos estos trabajos, el libro manuscrito, incluido, se presentaron el jueves día 23, coincidiendo con la celebración del día del libro, en un

acto académico al que acudieron las más importantes autoridades locales: el alcalde Santiago Aranda, y concejalas de Cultura y Bienestar Social, así como el párroco, Luis Lucendo, o los directores de los Centros escolares locales.

Padres, alumnos, y personal del Centro, celebraron de esta manera el día de las letras, y homenajearon, 500 años después al genio de las letras que es Cervantes. El presidente del AMPA, principal motor de la colaboración en cuanto a los padres se refiere, agradeció en su

intervención la posibilidad de que éstos se hayan podido implicar en el proyecto educativo, esperando, pueda el centro brindarles, nuevas

oportunidades de colaboración en la educación de sus hijos.

María Rivera, concejala de Cultura, dedicó también en el acto unas palabras, no sólo a alabar la obra de Cervantes, sino también a

agradecer al Centro la oportunidad de haberle permitido colaborar en el manuscrito de la Segunda parte. La presentación del libro corrió a

cargo, de un antiguo alumno del Centro, Luis Zaragoza Fernández, redactor de espacios informativos de Radio Nacional de España. Su

discurso fue muy emotivo, cargado de recuerdos, y sobre todo de la exposición de un balance muy aleccionador de lo que fue su paso por el Centro y el poso que luego le dejó en su vida profesional posterior y no profesional.