Editorial Planeta

Creuheras: «Seguiremos celebrando el premio en Barcelona»

José Creuheras
José Creuheraslarazon

El Grupo Planeta nació en 1949 en Barcelona y con mucho esfuerzo ha crecido en estos casi 70 años hasta convertirse en el séptimo grupo editorial del mundo, líderes en lengua castellana, catalana y segundos en lengua francesa. Por ello, la decisión de trasladar la sede social a Madrid, tras la radicalización del conflicto independentista en Cataluña, no ha sido sencilla. «Sentimos un gran orgullo de pertenecer a Cataluña, a España y a Europa. La decisión ha sido dolorosa», afirmó Creuheras, que reconoció que no han tenido más remedio que tomar esta iniciativa y aseguró que «nuestra decisión es seguir celebrando el premio Planeta en Barcelona». «Un proyecto empresarial requiere de estabilidad, de reglas del juego claras. La inseguridad jurídica ha hecho que tomásemos esta decisión pensando en nuestros accionistas, proveedores y autores», justificó Creuheras.

La decisión se formalizó el mismo martes, tras el anuncio de Puigdemont en el Parlament de formalizar el DUI, para suspenderlo poco después. Dos días más tarde se hacía efectiva y aunque Creuheras aseguró que esto no significa que se pierdan puestos de trabajo, ni siquiera que se trasladen editoriales, sí que quiso dejar clara la trascendencia de la iniciativa. «Habrá un cambio del centro de decisiones. El traslado de sede social nos obligará a celebrar la junta general en Madrid y también se recomienda que las reuniones del consejo se celebren allí», reconoció Creuheras, quien aseguró que la decisión es firme y no se volverá a trasladar la sede hasta la vuelta a la estabilidad.

Lo que sí aseguró el presidente del Grupo, al menos a día de hoy, es que el próximo Premio Planeta seguirá celebrándose en Barcelona. «Las tres primeras ediciones del galardón se hicieron en Madrid y a partir de aquí siempre ha permanecido en Barcelona. Nuestra intención es que siga de esta forma», insistió Creuheras.

De momento, este años habrá una menor representación institucional, liderada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor y el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila. También ha confirmado la presencia al acto del actual conseller de Cultura, Lluís Puig. «Aunque esto es a día de hoy. La actualidad es tan efervescente que podría cambiar», señaló Creuheras.

A pesar de la tensión actual entre el gobierno español y el catalán, el presidente del Grupo Planeta dijo sentirse optimista de una salida «dialogada» del conflicto, siempre «dentro de la ley». «Vivimos en una sociedad democrática y madura. El acuerdo de crear una comisión donde se pueda repensar nuestra Constitución abre una vía para solucionar el actual enfrentamiento. Apelamos al diálogo y a explorar esa vía para encontrar una solución», afirmó Creuheras.

No olvidemos los libros

El presidente del Grupo lamentó que «el libro es noticia pocas veces y nos gustaría no ensombrecer un día tan importante. El Premio Planeta es una gran fiesta que goza de muy buena salud», e invitó a todos a dejar los enfrentamientos a un lado y celebrar el libro. «Estamos convencidos de que la lectura hace a la sociedad mejor», concluyó.

Por otra parte, el presidente del Grupo Planeta, dejando a un lado las preguntas sobre la independencia, quiso tener palabras de aliento para los libreros, «el puento con nuestros lectores». «Habría que hablar con las administraciones para buscar un plan específico para preservarlos y proyectarlos», dijo Creuheras.