MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
11:25
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Dalí: así será su exhumación

A las ocho de la tarde comenzará la operación, que se prolongará a lo largo de la madrugada. Los forenses actuarán con un traje de doble protección y en un ambiente aséptico absoluto

  • Visitantes al Teatro-Museo Dalí frente a la cripta del artista que esta noche abrirán para analizar el cadáver de Dalí
    Visitantes al Teatro-Museo Dalí frente a la cripta del artista que esta noche abrirán para analizar el cadáver de Dalí
Carlos Sala.. 

Tiempo de lectura 4 min.

20 de julio de 2017. 03:13h

Comentada
Carlos Sala..  20/7/2017

El legado de Salvador Dalí vivirá esta noche el giro más inesperado y surrealista que nadie, ni siquiera el genio de Cadaqués, podría haber imaginado. A las 20:00 horas un equipo de forenses junto a una comitiva judicial enviada por el Juzgado de Figueras iniciará la exhumación del cadáver del artista para intentar dilucidar a partir de su ADN si es, en efecto, el padre de la pitonisa María Pilar Abel Martínez. La actuación, que podría alargarse toda la noche, será un proceso complicado cuyo resultado final no podrá confirmarse hasta dentro de como mínimo un mes.

La Fundación Gala-Salvador Dalí intentó hasta el último momento evitar la exhumación, pero su recurso contra el exhorto judicial no dio resultado. Sin embargo, sí que consiguieron adaptar los horarios. En principio, estaba previsto que todo comenzase a las nueve y media de la mañana, lo que para la institución era un problema porque el enterramiento del genio surrealista se encuentra bajo la cúpula del Teatro Museo Dalí de Figueras, espacio que en verano cuenta con 4.000 visitantes diarios. Al retrasar la exhumación a las 20:00 horas, cuando el espacio ha cerrado su horario de visitas, consigue al menos que la actividad del museo no se vea afectada.

De esta forma, a partir de las ocho, y buscando que el proceso no se convierta en un circo mediático, se cerrará el espacio para que la comitiva judicial actúe con tranquilidad. De momento, se sabe que estarán presente al menos dos forenses, un técnico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña y una secretaria judicial para asegurar que todo se realiza de forma correcta. La fundación se encargará de convertir en un verdadero búnker la zona para que no se tomen imágenes de la operación. Incluso se prevé tapar la cúpula con carpas para impedir la toma de imágenes aéreas con drones. La ironía surrealista del Dalí «post mortem» parece infinita.

Problema de acceso

Los problemas empezarán desde el minuto uno, ya que no será sencillo llegar a los restos de Dalí. Levantar la pesada piedra de la cripta debajo de la cual descansan embalsamados los restos del artista será el gran escollo. La cripta está tapada por una losa de una tonelada y media, lo que puede alargar la exhumación hasta cinco horas. La propia alcaldesa de Figueras, Marta Felip, aseguró que no habría tiempo para realizar las obras necesarias para tenerlo todo listo para el 20 de julio. Al parecer, sí que habrá tiempo, pero eso no niega ni mucho menos las dificultades.

Solucionadas las obras y abierta la cripta, los forenses procederán a extraer el ADN del artista en las partes del cuerpo en las que es más estable. Así que, por un procedimiento estandar, se extraerán muestras de médula ósea de huesos largos, como la tibia y el fémur, se rasparán las uñas, incluso se extraerá alguna muela.

Aquí comienza el segundo gran escollo. Dalí está embalsamado en formol lo que hará mucho más difícil poder obtener restos fiables de ADN del cadáver. El formol afecta, sobre todo, a los dientes, lo que podría dejar sin efecto los resultados de los molares del artista. La momia de Dalí, enterrada hace 28 años, puede no querer desvelar al mundo sus secretos, lo que haría inútil todo este impresionante operativo. La exhumación, además, debe realizarse con extremo cuidado, en un ambiente aséptico absoluto, ya que las pruebas se pueden contaminar con mucha facilidad. Solo con que un cabello, una gota de sudor o una lágrima caigan en el cadáver los resultados de la futura prueba se verían alterados. Los forenses actuarán vestidos prácticamente como astronautas, con un traje de doble protección, guantes, máscaras e instrumentos desechables.

Una vez obtenidas las pruebas, empieza paradójicamente lo más sencillo, analizarlas. Una vez realizadas se enviarán al Instituto Nacional de Toxicología, dependiente del Ministerio de Justicia, que en un máximo de dos meses dará resuelto el caso ya que la prueba de ADN es actualmente irrefutable. ¿Tendrá Dalí una hija después de muerto? Habrá que esperar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs