MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
07:17
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Hallan en Túnez una ciudad romana sumergida por un tsunami en el siglo IV

Arqueólogos tunecinos e italianos han encontrado vestigios de la urbe que se extienden sobre 20 hectáreas bajo el mar en Nabeul

  • Arqueólogos subacuáticos examinan restos de la ciudad romana de Néapolis
    Arqueólogos subacuáticos examinan restos de la ciudad romana de Néapolis / Facebook

Tiempo de lectura 2 min.

06 de septiembre de 2017. 19:37h

Comentada
Jesús Buitrago 6/9/2017

Varios arqueólogos tunecinos e italianos han encontrado las ruinas submarinas de la antigua ciudad romana de Neápolis en el noroeste de Túnez. Este descubrimiento confirmaría la teoría de que la ciudad quedó parcialmente sumergida por tsunami hace 1.600 años, en el siglo IV, tal y como recoge el diario británico «Daily Mail».

El jefe de la misión arqueológica tunecino-italiana, Mounir Fantar, uno de los artífices del hallazgo frente a las costas de Nabeul, ha afirmado que se tata de «un gran descubrimiento». "Este descubrimiento nos ha permitido establecer con certeza que Neápolis era un centro importante de fabricación de garo y pescado salado, probablemente el centro más grande del mundo romano", puntualizó el arqueólogo.

El garo es un condimento fermentado a base de pescado, el favorito de la antigua Roma. La expedición arqueológica submarina habría encontrado, entre señales de calles y monumentos, alrededor de 100 tanques utilizados para producir este condimento.

20 hectáreas sumergidas

Tras siete años de investigación, el equipo de arqueólogos que lidera Fantar ha descubierto este asentamiento, de más de 20 hectáreas, en el fondo del mar.

Según los relatos históricos, Neápolis, que significa "ciudad nueva", fue golpeada por un tsunami el 21 de julio del 365 d.C., y sus restos se encuentran esparcidos por la ciudad costera de Nabeul.

El gobierno tunecino no había hecho hasta ahora nada para proteger estos sitios, lo que significa que hoteles y otros edificios de Nabeul se han construido sobre las ruinas de la antigua ciudad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs