Papel

Donoso Cortés, ideólogo de la contrarrevolución

Una exposición aborda el reto del liberalismo a través de la vida y la época de este político y pensador

«Donoso Cortés y el sacerdote Jaime Balmes», de Luis Brocheton
«Donoso Cortés y el sacerdote Jaime Balmes», de Luis Brochetonlarazon

Una exposición aborda el reto del liberalismo a través de la vida y la época de este político y pensador

Juan Donoso Cortés, marqués de Valdegamas –Valle de la Serena (Badajoz), 1809-París, 1853– fue un pensador y político español del siglo XIX cuya trascendencia se debe en gran parte a la repercusión que alcanzaron sus opiniones entre sus contemporáneos, tanto en España como en Europa, así como en generaciones posteriores. Sus teorías sobre la dictadura y sus críticas contra los excesos del liberalismo y del parlamentarismo fueron objeto de controversia. Su vida fue breve, pero intensa. Escribió poesía y ocupó la cátedra de Derecho Político del Ateneo de Madrid. Colaboró en periódicos con artículos sobre historia, literatura y política. Fue secretario particular de Isabel II y hombre de confianza de María Cristina de Borbón, así como un diputado beligerante y embajador de España en Berlín y París. Su «Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo» se sigue publicando. Cortés fue un liberal convencido y contribuyó a la formación y contenido doctrinal del Partido Moderado, pero en 1847 dio un cambio radical al experimentar lo que él llamó su «conversión». Ese fue el inicio de la gran época por la que es principalmente conocido.

«Salvar la sociedad»

Conmocionado por las revoluciones europeas de 1848, precursoras a su juicio de grandes catástrofes, abjuró del liberalismo, defendió la dictadura y propuso la vuelta a los principios y valores de la Iglesia Católica como único medio de «salvar la sociedad». Dedicó todas sus energías a afirmar el insustituible papel del catolicismo en la preservación de Europa del caos y la tiranía, lo que atrajo la atención de las fuerzas conservadoras europeas que vieron en él al gran ideólogo de la contrarrevolución.

Comisariada por Carlos Dardé, la exposición está dividida en cuatro apartados que repasan su vida y obra en relación a las circunstancias histórico-políticas que le toco vivir. El primero aborda el final del reinado de Fernando VII y el conflicto sucesorio que dio origen a la guerra carlista. En el segundo se hace un recorrido por la regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840), durante la cual tuvo lugar la implantación del régimen liberal en España. La tercera parte se corresponde con la regencia de Espartero (1840-1843) y del Partido Progresista. Y el cuarto apartado muestra la primera época del reinado de Isabel II, la llamada década moderada (1844-1854). El camino finaliza con una selección de los libros que muestran la atención mostrada a su figura en España y en el mundo. Para la exposición se han seleccionado 25 documentos de gran interés. Gran parte de ellos se custodian en el Archivo Regional de la Comunidad. También los hay del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, del Archivo Histórico Nacional y de la Biblioteca Nacional de España. Sus poesías juveniles, actas del Consejo de Ministros, cartas con destacados políticos del momento, como Narváez o Metternich, cartas privadas de amor de la reina María Cristina a su segundo esposo, Fernando Muñoz. La exposición documental se complementa con obras de arte, óleos, esculturas, y grabados procedentes de más de veinte instituciones: la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo de Historia de Madrid, las Reales Academias de la Lengua y de la Historia o el Ateneo. Entre las obras expuestas, hay óleos de pintores como José de Madrazo, Federico de Madrazo, Carlos Luis de Ribera, Antonio María Esquivel o Eduardo Rosales.

Un fondo documental digitalizado

La exposición tiene su origen en los documentos del «Fondo Juan Donoso Cortés», custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad, tras haber sido depositado en él en 2014 (en la imagen, «Retrato de Isabel II y Francisco de Asís»). Ha sido digitalizado íntegramente y puesto a disposición del público, que puede acceder a él a través del portal de archivos http://www.madrid.org/archivos. El fondo, que cuenta con documentos que abarcan desde 1818 a 1861, es de gran interés para el conocimiento de la historia de España de la primera mitad del siglo XIX.

- Dónde: Sala El Águila. Calle Ramírez de Prado, 3, Madrid

- Cuándo: hasta el 31 de mayo.

- Cuánto: gratuito.