China

El cuadro más caro del mundo, en el desierto

«Salvator Mundi», vendido en Christie’s de Nueva York semanas atrás por 450 millones de dólares, fue comprado, según publica «The New York Times», por el príncipe saudí Bader bin Abdalá bin Mohamed bin Farhan al Saud.

El lienzo estuvo expuesto en varias ciudades, aunque fue en Nueva York donde levantó mayor expectación
El lienzo estuvo expuesto en varias ciudades, aunque fue en Nueva York donde levantó mayor expectaciónlarazon

«Salvator Mundi», vendido en Christie’s de Nueva York semanas atrás por 450 millones de dólares, fue comprado, según publica «The New York Times», por el príncipe saudí Bader bin Abdalá bin Mohamed bin Farhan al Saud.

«El “Salvator Mundi” de Vinci vendrá al #LouvreAbuDhabi». El museo anunció así, en su cuenta de Twitter, que el cuadro de Leonardo da Vinci, el mismo que ha pulverizado recientemente el récord de venta en una subasta con 450,3 millones de dólares, será expuesto entre sus muros recién estrenados. El «Salvator Mundi» compartirá espacio con otra obra maestra del pintor italiano, «La Belle Ferronnière», prestada por el museo del Louvre francés junto a otras 300 piezas.

Tras la euforia de la inauguración, presidida por el el príncipe heredero de los Emiratos Arabes, Mohamed bin Zayed, y con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el museo se apunta un nuevo tanto con la primicia de la exposición de tan preciada obra. Ahora, la pregunta es gracias a quién ha sido posible este bombazo publicitario que pone, de nuevo, los focos sobre la institución que dirige Manuel Rabate. Obligados por el secreto profesional, Christie’s mantiene silencio y se ha limitado a felicitar a los responsables del Louvre-AbuDhabi. Sin embargo, el nombre del propietario del cuadro sigue siendo objeto de curiosidades. El «New York Times» cree haber identificado al comprador y asegura que ha podido acceder a los documentos que indican que se trata del príncipe saudí Bader bin Abdalá bin Mohamed bin Farhan al Saud, pero el interesado no ha respondido a los mensajes enviados por el diario neoyorquino para confirmar la información. El príncipe en cuestión, del que hasta ahora no se había hablado como un coleccionista, es vicepresidente del consejo de administración del grupo energético Energy Holdings y lo describen como una persona cercana al heredero Mohammed bin Salmane. La adquisición del «Salvator Mundi» ha mantenido en vilo al mundo del arte. El pasado 15 de noviembre, en quince minutos, se produjo una verdadera lucha entre adquisidores potenciales para hacerse con el único cuadro de Da Vinci que, según Christie’s, está todavía en manos privadas, el resto son propiedad de distintos museos. El cuadro fue adquirido en 2013 por el millonario ruso Dimitri Rybolovlev por 127,5 millones de dólares. En cuatro años, el cuadro a más que triplicado su valor y ha destronado «Las mujeres de Argel» de Pablo Picasso que hasta ahora era el cuadro más caro de la historia, adjudicado también en una subasta celebrada en Chris-tie’s en 2015 por 179,4 millones de dólares. Una cifra ya astronómica para este cuadro de 65 cm por 45, realizado por Leonardo da Vinci en torno al año 1500.

Si el «New York Times» señala al príncipe saudí como adquisidor del «Salvator Mundi», el «Journal du Dimanche» asegura que detrás de la puja que mantuvo en vilo al mundo del mercado del arte se esconde «un montaje financiero sofisticado». Dice que el adquisidor no es otro millonario que ha sufrido un absceso irracional que le haya llevado a firmar semejante cheque, sino que se trata de dos fondos de inversiones que han actuado en el marco de un acuerdo financiero entre grandes museos y bajo la batuta de un «market maker».

una obra alquilada

« El montaje es astuto », asegura el diario galo que cita a «Artprice». De esta forma, la obra podrá ser alquilada durante siete o nueve años, y al final de este periodo, el arrendador podrá ejercer su derecho de tanteo para canjearlo por su valor residual. Al parecer ya hay varias instituciones asiáticas y dos museos de Oriente Medio interesados en la adquisición. Cada año se construyen 700 museos en el mundo entero con un mínimo de 4.500 obras de arte. Está claro que Jean-Luc Martinez, director del Louvre, sabía quién era el dueño del cuadro. Por eso comentó hace unos días en una entrevista en RTL que «esperaba ver el “Salvator Mundi”» en París con motivo de la exposición que el Louvre va a consagrar a Da Vinci en 2019 para celebrar los 30 años de la Pirámide que se eleva en el patio de entrada al museo. El objetivo es « reunir el mayor número de obras de Leonardo», comentó Martínez. El Louvre tiene cinco de los quince cuadros que existen de Da Vinci. Por razones presupuestarias, la institución francesa no ha participado en la subasta del «Salvator Mundi», pero su presencia en la exposición supondría un hito. Cuando el mundo especulaba sobre el origen del montaje financiero que ha permitido adquirir el cuadro, Martínez negociaba su venida a París. Durante la entrevista, acabó reconociendo que habían iniciado los trámites, pero se negó a revelar la identidad del propietario de la obra. «Artprice» asegura que el montaje de esta adjudicación es «la culminación de la construcción de un precio en la que están ausentes la emoción incontrolada y el riesgo inconsiderado». Están convencidos de que los precios irán subiendo. «El “soft power” entre potencias como China que ya domina a los Estados Unidos en el mercado del arte es un motor geopolítico poderoso para el desarrollo exponencial de la industria museística».