Artistas

El diseño español, de premio

La revista «Interiores» entrega sus primeros galardones, que celebran los 15 años de la publicación.

Este sofá-chaiselongue resume la filosofía de Piero Lissoni: creatividad al servicio del cliente.
Este sofá-chaiselongue resume la filosofía de Piero Lissoni: creatividad al servicio del cliente.larazon

La revista «Interiores» entrega sus primeros galardones, que celebran los 15 años de la publicación.

Quince años han pasado desde que la revista «Interiores» publicó su primer número. Una década y un lustro en los que el panorama del diseño en España ha cambiado una barbaridad. Ha habido mucho movimiento y nos sacude una crisis que ha obligado a quienes crean a agudizar el ingenio. Para celebrar esta efeméride, la publicación decidió en el mes de febrero rediseñar la revista, tanto en su contenido como en su continente. Ahora, cuenta su directora, Pilar Civis, «va más de la mano de profesionales del sector. Por ejemplo, las casas que mostramos son más vividas, resultan más interesantes porque sabes que ahí vive gente. Y nos hemos dejado imbuir por esa tendencia que mezcla lo antiguo y lo moderno. Te puedes encontrar desde un castillo imponente a una vivienda de 45 metros cuadrados en Jerez. Buscamos convertirnos en un referente para el sector, que seamos una revista de cabecera», explica.

Con esa idea y con esa intención nacieron los I Premios Interiores, que reconocen a los mejores profesionales en la arquitectura interior, el diseño y el mobiliario, capaces de construir cada día un mundo mejor y «reconocen una manera de situarmos en el mercado», añade. El jurado, tan amplio y diverso como valioso, ha decidido reconocer a profesionales consagrados con una trayectoria hecha a fuerza de tiempo junto a las obra de otros que están empezando, que toman el relevo de los más grandes y que ya apuntan maneras, «una generación que está entre los 30 y los 40 años y que tiene muchas ganas, mucho empuje y unas ideas que ya están calando a nivel internacional, por ejemplo en Estados Unidos».

De Lladró al infinito

Es el caso de uno de los creadores al que hoy se distinguirá, Jaime Hayón, valenciano de nacimiento aunque ciudadano del mundo, que no podrá estar por presentar sus nuevos trabajos en China, y en cuyo lugar estará su hermano David. «Es la estrella del momento, lo mejor que tenemos como ‘‘marca España’’ para vendernos internacionalmente. Se ha convertido en un referente. Desde que empezó trabajando con Lladró ha pasado ya un tiempo. Cree en la constancia y le ha dado sus frutos», asegura Civis con satisfacción. El premios al Joven Talento del Año irá a manos de Andreu Carulla, un profesional que está empezando y del que asegura que dará bastante que hablar. «Trabaja con piezas naturales, busca las líneas simples y la vuelta al origen», algo que deja ya patente en sus asientos Bernardes o en la vajilla que ha diseñado para el Celler de Can Roca, apuntamos. Y qué decir de Marre Moerel, una rubísima holandesa afincada en Madrid que será distinguida como «Influencer» del año

¿Sabemos promocionar bien nuestro talento? «La ‘‘marca España’’ hay que trabajarla. Vamos a las ferias y notamos que están muy pendientes de lo que hacemos. La crisis nos ha puesto las pilas, pero nos falta venderlo mejor porque tenemos un diseño con mucha calidad y que posee una fuerza enorme». ¿ Y qué tiene en común? «Un gusto por por lo artesanal, por seguir la línea del de tú a tú. El diseño italiano vinculado al blanco y al frío ha tocado a su fin. También les unen el empezar desde abajo y el gusto por trabajar las piezas. Ellos han colocado el diseño al servicio del cliente: quién lo usa, para qué, dónde colocarán la pieza...», añade Pilar Civis, quien tienes palabras elogiosas para todos los que hoy acudirán a la sala de las Alhajas. «A Hayón le gusta trabajar con artesanos, por ejemplo, y a otros de esta generación también. Y eso encarece el producto porque son obras trabajadas a mano, no son piezas industriales. Algunas de ellas ya se han convertidos en iconos e incluso ser pueden ver expuestas en el MoMA de Nueva York», comenta.

La nueva hornada ha mirado de frente a los clásicos y reproducen innovando. Y al hablar de los maestros sale en la conversación Pascua Ortega, «un ‘‘number one’’ que está entusiasmado con su galardón. Nos ayudó en el número de febrero del relanzamiento. Ha sido estupendo trabajar con él», dice la directora de «Interiores».

Trayectoria Internacional: Jaime Hayónw.

Premios Especial Interiores: Pascua Ortega

Trayectoria Nacional: Martín Azúa

Diseñador del año Internacional: Piero Lissoni

Influencer del año: Marre Moerel

Joven talento del año: Andreu Carulla

Alumno del año: Valentina Bertini

Empresa más dinámica del año: El Corte Inglés Muebles del año: Roche Bobois

Baño del año: Roca

Cocina del año: Santos

Accesorios del año: Sia

Electrodomésticos del año: Miele

Pavimento del año: Topcret

Cerramiento del año: Kömmerling

Dormitorio del año: Natuzzi

Iluminación del año: Gaudir il.luminació