MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
04:50
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El «Guernica», píxel a píxel

El Reina Sofía abre una web con 2.000 documentos sobre el lienzo, que lo analiza al detalle con luz visible, ultravioleta, infrarrojos y rayos-X.

  • Image
J. Herrero. 

Tiempo de lectura 4 min.

14 de noviembre de 2017. 01:43h

Comentada
J. Herrero.  14/11/2017

El «Guernica» como nunca antes se había presentado. Al milímetro. Pincelada a pincelada. Pigmento a pigmento. Píxel a píxel, en su traducción al digital. Hasta 100.000 monitores de ordenador se necesitarían para recrear a tamaño real la ampliación que se ha llevado a cabo del cuadro en «Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX», el proyecto en forma de «site» que, con la aportación del Reina Sofía y Telefónica, ha liberalizado 2.000 documentos de la obra de Picasso seleccionados entre los más de 6.000 a los que se han tenido acceso. Se le había dado la vuelta para estudiarle el reverso y visto los «huesos» con la radiografía de 2006, pero por primera vez se aúnan y digitalizan las investigaciones con luz visible, ultravioleta, infrarrojos y rayos-X para ampliar cada detalle de la obra.

Sesenta tipos de materiales entre fotografías, vídeos, periódicos, correspondencia, carteles, folletos... que se reúnen en una web en español e inglés, disponible desde ayer, «pensada tanto para académicos y estudiantes como para un público más curioso que se quiera acercar de otra manera a la obra», reconocía durante la presentación Olga Sevillano, responsable de programas virtuales del museo.

Se divide así el proyecto –de 178.000 euros, sin contar la aportación de Telefónica– en tres apartados: «Cronología», «Itinerarios» y «Gigapíxel», donde en el primero de ellos se logra «una manera panorámica de poner todos los elementos a lo largo del tiempo», destaca Rosario Peiró, jefa del área de Colecciones. Desde su encargo para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937 hasta hoy. Así como los 45 viajes del lienzo, las cartas que permitió al Estado español demostrar que era de su propiedad y otras «curiosidades y aspectos poco conocidos», dice Manuel Borja-Villel, director del centro: «Como su traslado truncado a Venezuela o el incendio del MoMA». «Se termina de esta forma el proceso histórico que empezó con su instalación en el museo y que convierte al Reina Sofía en el lugar de referencia mundial para el estudio del cuadro», explicó Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del departamento de Conservación y Restauración. «Itinerarios» se encarga de los debates sobre los valores artísticos, simbólicos y políticos de un «Guernica» con el que Picasso firmó un «símbolo del exilio, del arte moderno en Estados Unidos, de reivindicación social y también de la Transición en España», y hasta emblema antibelicista norteamericano contra la Guerra de Vietnam.

Pero una de las partes más llamativas de «Repensar Guernica» está en «Gigapíxel», donde «Pablito» –nombre del robot de Telefónica– fotografió la pieza al detalle en una serie de imágenes de alta resolución capturadas con luz visible, ultravioleta e infrarroja que ahora se presentan, permitiendo así acercarse al cuadro de una forma imposible para el ojo humano y ahondando en su proceso de creación y en su estado de conservación. Un trabajo que ha permitido comprobar cómo los pliegues de sus traslados no fueron del todo convenientes o aumentar las dudas sobre el beneficio de las ceras y barnices de conservación y que hubo repintes posteriores a que Picasso diera el cuadro por terminado. E incluso cómo el malagueño varió la posición de la cabeza del guerrero, entre otros, durante el pintado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs