Videos

El otoño vuelve a Ginebra

El artista Juan Guízar expone en Ginebra una serie de 38 acuarelas y grabados inspirada en el ocaso del otoño

El otoño vuelve a Ginebra
El otoño vuelve a Ginebralarazon

El artista Juan Guízar expone en Ginebra una serie de 38 acuarelas y grabados inspirada en el ocaso del otoño

La galería "Next Door"de Ginebra (Suiza) acoge a partir de este jueves y durante cuatro días una exposición de 38 obras de Juan Guízar (México DF, 1978) inspiradas en el otoño y su impacto en la naturaleza.

La muestra, "Rastro de belleza", aborda el ocaso de las hojas caídas de noviembre desde tres aproximaciones diferentes: la acuarela, el óleo y una técnica mixta de grabado, acrílico y photoprint.

El artista explora el deterioro que experimentan desde que dejan el árbol hasta que mueren con una línea conductora muy precisa: la belleza de los colores y las texturas que hay detrás de este proceso inexorable. Todas están presentadas sobre un fondo blanco, como si estuvieran suspendidas en el espacio. Lo importante es lo que ocurre, no el escenario.

Según Guízar, la elección de la acuarela como técnica principal no es casual. "He querido que el agua sea un factor determinante. Me valgo del mismo elemento que erosiona las hojas para diluir la pintura como la forma más fidedigna de retratar la realidad", explica.

La ciudad de Ginebra, de apenas quince kilómetros cuadrados, alberga más de 30 galerías en una clara apuesta por el arte y los nuevos creadores.

Formado en la University of the Arts London (UAL), Juan Guízar expone por primera vez en solitario después de haber participado en varias muestras colectivas.

"Rastro de belleza"supone su bautismo de fuego y el comienzo de una carrera que promete después de que el año pasado renunciara a su puesto en una multinacional para dedicarse a su trabajo como artista.