MENÚ
sábado 21 octubre 2017
05:41
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El Reina Sofía recibe la donación de cinco esculturas de Pablo Gargallo

La relevancia de esta donación de la familia de Pablo Gargallo radica en la calidad, el material y la técnica de las piezas,

  • La familia de Pablo Gargallo asiste a la donación oficial de cinco piezas del artista al museo Reina Sofia. El director del museo Manule Borja Villel, Jean Anguera (i) y Marie Anguera (d).
    La familia de Pablo Gargallo asiste a la donación oficial de cinco piezas del artista al museo Reina Sofia. El director del museo Manule Borja Villel, Jean Anguera (i) y Marie Anguera (d).
Efe.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de octubre de 2017. 16:20h

Comentada

El Museo Reina Sofía ha recibido hoy la donación de cinco piezas escultóricas del autor Pablo Gargallo (Maella, Zaragoza, 1881-Reus, Tarragona, 1934) por parte de su hija Pierrette Gargallo, que se han sumado a las ocho del artista zaragozano que ya posee esta institución.

Según ha informado el Reina Sofía, el acto de donación se ha producido hoy en la sala 208 de la segunda planta del edificio Sabatini, que a partir de ahora albergará las piezas "La main à la pipe" (1920), "Portrait d'Angel Fernández de Soto" (1920); "Jeune fille espagnole" (1921), "Main de l'elegante" (1921) y "Lévrier (Galgo)" (1921).

El Reina Sofía ha destacado que son cinco obras realizadas en chapa de plomo, material dúctil y frágil, hace especialmente importante esta donación.

Todas las piezas son testimonio de los logros plásticos alcanzados por Gargallo en el trienio 1920-23, que anuncian una serie de continuos descubrimientos revolucionarios para el futuro de su obra en particular, y de la escultura en general.

La relevancia de esta donación de la familia de Pablo Gargallo radica en la calidad, el material y la técnica de las piezas, realizadas cuando el artista estaba ya considerado uno de los más importantes escultores de su época, y que, al tratarse de piezas únicas, son de mayor interés que los ejemplares en bronce.

Así, de las cinco obras donadas, la colección del Museo Reina Sofía conserva las versiones seriadas en bronce de tres de ellas: "Jeune fille espagnole", "Portrait d'Angel Fernández de Soto" y "La main à la pipe", adquiridas las tres a Pierrette Gargallo en 2004.

Gargallo presentó el original en plomo de "Jeune fille espagnole", con el título "Noia jove", en la Sala Especial que le dedicó la Exposició d'Art de Barcelona, en 1921.

La colección del Museo Reina Sofía, que dedicó una exposición a este artista en 1998, conserva actualmente un total de 29 obras de Gargallo, fechadas entre 1908 y 1933, la mayoría de ellas esculturas, a excepción de tres dibujos que datan de 1927.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs