Conciertos

El Resurrection Fest, premio al mejor festival en España

El festival de metal hace valer su ambiente único en la votación popular, y la promotora Last Tour ve reconocidos sus eventos

Imagen del concierto de Iron Maiden en el Resurrection Fest el pasado mes de julio.
Imagen del concierto de Iron Maiden en el Resurrection Fest el pasado mes de julio.larazon

El festival de metal hace valer su ambiente único en la votación popular, y la promotora Last Tour ve reconocidos sus eventos

Los votos populares y de un jurado profesional han otorgado al ambiente único del Resurrection Fest el premio al mejor festival de gran formato de los muchos que se celebran en España. El evento, una “rara avis” entre la plétora de festivales cortados por el idéntico patrón “indie”, ha triunfado por el ambiente que se respira en la pequeña localidad de Viveiro (Lugo), donde este año recibieron a más de 80.000 asistentes en tres jornadas de música heavy y metal con gastronomía gallega. Los III Premios Fest han entregado sus galardones a los mejores festivales españoles de 2016, en una ceremonia celebrada en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, un acto que ha tenido lugar dentro de la feria profesional Bime.

Otro de los eventos que se ha ganado un hueco entre los aficionados se llevó el premio al de mediano formato: el Vida Festival de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se alza con el galardón por segundo año consecutivo, y además también obtiene el de mejor zona de restauración. En la categoría de pequeño formato, las Noches del Botánico (Madrid) ha sido el triunfador. Por otra parte, la promotora Last Tour ha sido reconocido por la Industria como la mejor organizadora de Festivales en España y la promotora latinoamericana Ocesa se ha alzado con el premio para Latinoamérica.

Como festival revelación de este año ha sido elegido el Mad Cool Festival, celebrado en Madrid por primera vez, y el Rototom Sunsplash de Benicàssim se ha llevado los tres premios a los que optaba: festival más sostenible, mejor zona de acampada y mejores actividades paralelas al festival. La mejor campaña de comunicación ha sido para Monkey Week de Sevilla, mientras que el barcelonés Cruïlla se ha alzado con el galardón al festival más tecnológico. She’s the Fest de Valencia ha sido distinguido con el premio a la diversidad e igualdad de género.

Finalmente, entre los artistas, Izal han sido elegidos como mejor directo nacional, mientras que el mismo premio en categoría internacional ha caído en manos de los británicos Muse. La capilla MTV ha sido reconocida como la mejor activación de marca (Low Festival de Benidorm). Los datos obtenidos en esta edición reflejan la buena salud del sector: Más de 4.600 artistas han actuado en directo para disfrute de 3.570.484 asistentes, y se han generado entorno a 20.000 puestos de trabajo directos. Además, hay un festival en cada una de las Comunidades Autónomas, con presencia en 91 localidades diferentes, y este año 2016 han surgido 19 festivales nuevos.