París

En el vodevil de los Le Pen, Marine tiene la piel oscura

El duelo padre e hija ha hecho correr ríos de tinta
El duelo padre e hija ha hecho correr ríos de tintalarazon

El duelo político en la cúspide de la ultraderecha francesa entre el patriarca Jean-Marie Le Pen y su hija Marine ha inspirado un vodevil que mañana, lunes, se estrena en un teatro de París.

El duelo político en la cúspide de la ultraderecha francesa entre el patriarca Jean-Marie Le Pen y su hija Marine ha inspirado un vodevil que mañana, lunes, se estrena en un teatro de París.

"Frente familiar", escrita y dirigida por Alexandre Kollatos, pone en escena a una Marine Le Pen negra, aunque con una peluca rubia que transmuta a la actriz Océane Cairaty en la actual presidenta del Frente Nacional (FN).

"Poner a una actriz negra era arriesgado, pero queríamos también jugar con la relación que los Le Pen tienen con el racismo. Es una licencia satírica, pero gracias a la peluca, el personaje es totalmente reconocible", relata Kollatos a Efe.

El autor asegura que escribió la pieza "antes de que saltara el escándalo familiar", pero reconoce que el ruido mediático provocado por el mismo le ha abierto las puertas del teatro.

"Veía venir que las cosas no irían bien entre Jean-Marie y Marine. Cuando en una misma familia hay tanta ambición política, tantas ganas de conquistar el poder, es difícil que no salten chispas", asegura.

Kollatos agrega que "en lugar de una obra que sigue una historia, en este caso ha sido la historia la que ha seguido el curso de la obra".

Porque la ruptura que el autor predijo en enero pasado, cuando públicamente no habían saltado las querellas entre padre e hija, se confirmó "casi siguiendo el guion de la obra", asegura.

"Es cierto que yo no esperaba que fuera tan rápido ni tan profundo", indica el autor.

Kollatos, de origen griego, asegura que en Francia "no hay costumbre de ver a un padre dejar a sus vástagos en herencia un partido, pero en Grecia es algo habitual, como demostraron los Papandreu".

En la vida real, señala el autor, la ambición política de Marine, ansiosa de lavar la cara del FN para convertirlo en una máquina para conquistar el poder, choca con los arcaísmos que aporta el octogenario fundador, que sigue reivindicando causas del pasado que atemorizan a buena parte del electorado.

En el teatro el guion no es tan exhaustivo, el autor prefirió centrarse en trazar el perfil psicológico de los protagonistas.

"Creo que en esa base está la clave de ese conflicto y también de muchos otros. El teatro repite temas, igual que Lope y Shakespeare trabajaban con los mismos clichés", señala.

Los espectadores que asistan al teatro Le Funambule podrán ver "el mito de la hija que mata a su padre", señala Kollatos.

"Fue el padre quien creó a la hija. Y no solo físicamente. Fue él quien estuvo detrás de su ascenso político, quien le llevó a la presidencia del partido. Hasta que se dio cuenta de que ya no podía controlarla. Y eso no lo pudo soportar", afirma.

"Frente familiar"lleva más lejos el conflicto familiar de lo que hasta ahora se ha producido, según su creador.

"En la obra, Jean-Marie Le Pen acaba muriendo. Los espectadores van a ver cosas que han pasado, pero les ayudará a conocer cómo pasaron, sobre todo desde el punto de vista psicológico. Pero también puede que vean algunas que van a pasar", asegura.

Kollatos está feliz de haber encontrado un teatro en el que poder representar esta "sátira política"en un momento en el que, afirma, las tablas parecen cerradas a todo lo que tenga que ver con el mundo de la política.

"Echo de menos la crítica que se hacía de la actualidad en los años 70 y 80. Ahora, parece que los teatros tienen miedo de molestar a nadie", agrega.