Literatura

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España lee más por tercer año consecutivo

El mercado del libro vuelve a crecer en 2016, y lo hace afianzando las librerías como principal canal de venta y con un «equilibro en los géneros».

La lectura vuelve a ponerse de moda, según demuestra el estudio
La lectura vuelve a ponerse de moda, según demuestra el estudiolarazon

El mercado del libro vuelve a crecer en 2016, y lo hace afianzando las librerías como principal canal de venta y con un «equilibro en los géneros».

Pueda un trecho largo para alcanzar las cifras de 2008, pero esa cierta recuperación del año pasado ahora es una recuperación cierta y se ha consolidado», con este juego de palabras abría Daniel Fernández –presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Asociación de Cámaras del Libro en España– la convocatoria de ayer en Madrid en la que se dieron los resultados del mercado editorial en 2016: se mantiene la tendencia positiva con un crecimiento, por tercer año consecutivo, del 2,7%, hasta llegar a los 2.317,20 millones de euros de facturación. A lo que ha contribuido un «incremento más equilibrado de las ventas en todos los géneros, especialmente en los literarios, y con las librerías y cadenas de librerías como principales canales de venta [un 52,7 del total]», anticipaba Fernández. Subsector, el de la literatura, en el que suben todos los géneros a excepción de la novela erótica y la policíaca.

Renovación positiva

Como también lo hacen los libros de texto –aunque en menor medida que otros años–, impulsados por la renovación de los manuales de 2º y 4º de la ESO; los científico-técnicos (8%); los de Ciencias Sociales y Humanas (9,6%); y divulgación general (0,6%). Una estela a la que no son capaces de llegar los volúmenes prácticos (-10,8%), los diccionarios y enciclopedias (-0,7%) y los cómics (-0,7%). Cifras ante las que Daniel Fernández se permite un «optimismo moderado. Aunque nos gustaría que el compromiso del Ministerio de poner el marcha el Plan de Fomento del Libro y de la Lectura se materializase en acciones que contribuyan a mejorar los datos de hábito lector», que según comentó, «se ha vuelto a poner de moda entre las actividades de ocio».

Así, el estudio –«Avance del análisis del mercado editorial en Espa-ña» también a contabilizado 81.496 títulos editados, con una tirada media de 2.749 ejemplares y ampliando el catálogo nacional en comercialización a 620.316 títulos. Por su parte, el libro digital facturó 117,19 millones, siendo un 1,5% más que en 2015. Una ralentización detectada ante la que Rosalina Díaz –presidenta de la Asociación de Editores de Madrid– se mostró confiada «por pensar que la gente se anima a comprar donde antes se había instalado la ‘‘piratería’’». Por su parte, la exportaciones continuaron creciendo en 2016 hasta alcanzar los 57,77 millones de euros, un 3,5% más.