Francia

Física y Química

«Marie Curie» **

La Razón
La RazónLa Razón

Sus logros en la investigación en el campo de la radioactividad aplicada en la curación del cáncer eran casi contemporáneos a la película, que Mervyn LeRoy centró en la época en que la científica trabajó junto a su marido Pierre.

Cuando la MGM decidió filmar la vida y milagros de Madame Curie, solo se habían cumplido siete años de su muerte. Sus logros en la investigación en el campo de la radioactividad aplicada en la curación del cáncer eran casi contemporáneos a la película, que Mervyn LeRoy centró en la época en que la científica trabajó junto a su marido Pierre. Greer Garson repitió el arquetipo de madre coraje de «La señora Miniver» en un «biopic» que quería demostrar, ante todo, que el matrimonio es la mejor alianza contra la adversidad. Por el contrario, en la versión de Marie Noelle se pone el acento en su espíritu feminista, a pesar de que su protagonista nunca lo explicite, rodeada como está de hombres que admiran su genio. Es el patriarcado institucional el que rechaza su voz, en especial en Francia, donde importa más la moral bienpensante –ya viuda, tuvo una relación con un hombre casado, a la que Noelle dedica demasiado metraje– que el talento de Curie, que en diez años ganó dos Nobel. La película dramatiza esa lucha por la igualdad comprimiendo con impaciencia un periodo capital en la vida de Curie como si estuviera redactando su entrada en Wikipedia en lenguaje whatsapp. No faltan ni los encuentros con los genios de la Historia (por supuesto, Einstein), ni el baño-liberador-en-el-océano, ni las escenas oníricas, ni el momento kryptonita (bastante ridículo para un filme tan inespecífico en el día a día de las investigaciones de Curie).

Lo mejor

Karolina Gruszka, que tiene todo el aspecto de un ángel prerrafaelista vestido de luto.

Lo peor

Cae en todas las trampas del «biopic», aunque pretenda dar un enfoque actual del personaje.

Director: Marie Noëlle. Gión: Marie Noëlle y Andrea Stoll.

Intérpretes: Karolina Gruszka, Arieh Worthalther, Charles Berling, Izabela Kuna.

Polonia-Alemania-Francia, 2016.

Duración: 100 minutos. «Biopic».